El Gobierno trabaja en un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, pero no se ha establecido aún ninguna fecha para iniciar ese proceso, informó el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
El funcionario que coordina la comisión de alto nivel para la lucha contra el Covid-19 dijo que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño del plan de reapertura gradual se enfocan a preservar la salud de la población y la economía de las familias.
Montalvo expresó que se están estudiando diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana.
“Esta fase de investigación no ha concluido aún. Por lo tanto, cual cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 o en cualquier otra fecha en concreto es incorrecta” dijo.
Por eso dijo que es importante que los comercios sigan cerrados, excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales” manifestó.
Y agregó que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación.
Se refirió a la situación de Puerto Plata, sobre la que dijo que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad se ha decidido renovarla por una semana adicional.
“Por tanto, todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana” expresó Montalvo.