La directora de la Organización Panamamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa Etienne, expresó su alarma porque los haitianos creen que la pandemia Covid-19 es un truco político y no entienden su gravedad de la misma.
De hecho, dijo, los haitianos han bloqueado o amenazan con quemar la construcción de instalaciones de salud. También atacaron a trabajadores de la salud. Las declaraciones de la funcionaria de la OPS están recogidas en una reseña publicada en https://lenouvelliste.com/.
La doctora Carissa Etienne observó que esta amenaza para los hospitales y los trabajadores de la salud es una "gran preocupación. Destacó la capacidad limitada del sistema de salud haitiano, la falta de profesionales de la salud y equipos de protección para quienes están al frente.
Haití elevó a 12 el número de fallecidos por el Covid-19, a 101 el de infectados y a mil 037 los descartados, en tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que en esa nación caribeña existe un "peligro real de una epidemia a gran escala".
Sostiene que existe el riesgo de empeoramiento de la inseguridad alimentaria que probablemente conduzca a una hambruna y una crisis humanitaria, expresó la directora de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne durante una conferencia ofrecida el martes 5 de mayo.
"Estamos particularmente preocupados por Haití y deseo hacer sonar la alarma ante una inminente crisis humanitaria", dijo
Manifestó estar particularmente preocupada, desde el punto de vista de la salud, por el enfoque del país. 'Un ciclón perfecto'. El martes Haití tenía 100 personas infectadas y 11 muertos.
"Un tercio de los casos son transmisiones basadas en la comunidad y la probabilidad de una mayor propagación es extremadamente alta", dijo la Dra. Carissa Etienne.
Expuso la funcionaria de la OPS que hay 17,000 haitianos que regresan de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria que podrían llegar a 55,000 en dos semanas.
“La mayoría de los haitianos no tiene acceso a agua limpia y saneamiento y muchos viven en hogares superpoblados donde la cuarentena y el aislamiento son desafíos, señaló la ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud.