Por Belkys Rodríguez.-El Registro Mercantil estrena su plataforma de servicios en línea para algunos trámites. La institución, que comenzó hace ya algunos años el proceso de modernización tecnológica, comienza a ofertar sus servicios de manera online.
Ante la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el Covid-19, estas nuevas medidas facilitarán la tramitación de servicios, evitando las aglomeraciones y permitiendo la continuidad de los negocios y actividades empresariales.
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) planea incorporar la tecnología digital en varias etapas. En esta primera fase, será posible realizar las siguientes actuaciones a través de la web: renovación simple, duplicados, certificaciones, actualizaciones de datos y copias certificadas. Estos cinco servicios son las transacciones más demandadas en el Registro Mercantil. Además, desde la CCPSD esperan que a finales de este mismo año, estén operativos el resto de servicios de forma virtual.
La implementación de la tecnología supondrá la simplificación de las operaciones realizadas ante el registro, lo cual facilitará los trámites y reducirá los tiempos de espera pues se entregará el documento solicitado en un máximo de 24 horas. Lo que se traduce en una mejora cualitativa para la gobernanza corporativa de las empresas.
Asimismo, esta digitalización de los servicios optimiza la conservación de la documentación, reduce la manipulación de documentos en papel y facilita la obtención de copias en soporte informático.
No obstante, la digitalización conlleva también distintos retos como el desafío de otorgar a estas nuevas tecnologías digitales de los mismos efectos de seguridad jurídica de que disponen los instrumentos tradicionales. Además, la seguridad informática juega también un importante papel, pues no pueden escatimarse esfuerzos ni recursos para proteger los sistemas informáticos, dada la cantidad de información sensible que almacenan.
Sin duda, la digitalización es un proceso progresivo y estable, que debe hacerse garantizando la protección de los datos, y que agilizará los trámites ante Registro Mercantil facilitando los negocios, sobre todo en esta etapa donde el sector comercial dominicano precisa grandemente de dicha ventaja.
Belkys Rodríguez
Asociada Senior Melo, Martínez & Contín