Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están rechazando las solicitudes de sus afiliados de las pensiones a por discapacidad y sobrevivencia, denunciaron unas 75 organizaciones sindicales en carta enviada al Congreso Nacional.
Piden al Congreso Nacional que sea fiscalizada la forma en que las AFP están rechazando de manera abrumadora las solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia para que las mismas sean entregadas a quienes tienen el derecho a recibirlas.
Recomiendan a los congresistas que se legisle para que las ganancias de las AFP sean reducidas y con ello se apoye a los cotizantes en esta contingencia; se establezcan con urgencia medidas y políticas de verdadera protección sanitaria, económica y social para la población incluyendo la clase trabajadora, las capas medias, los profesionales independientes, cuentapropistas, MIPYMES, y el sistema de salud y sus trabajadores.
En la misiva las entidades se refieren a dos iniciativas que cursan en el Congreso Nacional, uno en el Senado que de aprobarse devolvería el 20 % de los afiliados, y otro en la Cámara de Diputados que devolvería el 30 por ciento de los dichos fondos a los trabajadores.
“Manifestamos nuestro rechazo a que una vez más el ya injusto e insolidario sistema dominicano de seguridad social, y específicamente el sistema de pensiones, sea modificado legalmente para hacer cargar sobre las mayorías el peso de la crisis económica y social que atraviesa el país, a costa de sus fondos de pensiones, y los grandes ganadores empresariales queden liberados de toda responsabilidad social”, señalan las organizaciones sindicales.
Agregan que en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Sistema de Pensiones, las AFP han absorbido más de 64 mil millones de pesos en ganancias y gastos propios (no de pensiones) y que si se suman a las ARS, superan juntas los 120 mil millones de pesos.
“Todo ese dinero ha ido a engordar una industria de la administración financiera, economía puramente parasitaria, mientras carecemos de un sistema que ofrezca pensiones y salud dignas, universales, de calidad y oportunas”, enfatizan.
Explicaron que reformar a la carrera, de manera improvisada y superficial el Sistema de Seguridad Social y específicamente el Sistema de Pensiones, con una medida como la llamada “devolución de parte de los fondos de pensiones”, no es ninguna respuesta real ante la ausencia de decisiones para proteger a nuestra ciudadanía, nuestra economía y a toda la sociedad.
Apoyan medidas reales y hacen 12 propuestas concretas.
Las 74 organizaciones expresaron su apoyo a todas las medidas de real protección económica y social a las personas, las empresas y las familias, incluyendo que el sistema de pensiones aporte un bono de contingencia con fondos que resulten de una modificación a la comisión que cobran las AFP, poniendo al servicio de nuestro pueblo parte de lo que actualmente son ganancias exorbitantes, en lugar de lesionar los fondos de los y las cotizantes.
Adicional a eso, presentaron 12 propuestas concretas, contenidas en el comunicado, entre ellas modificar de manera urgente el esquema de comisiones para que a partir de mayo sea una única comisión equivalente al 0.5% del salario mensual cotizable.
Con el excedente de ganancias de las AFP -por la diferencia entre la comisión actual y la nueva que se creará- generar y capitalizar un fondo para asistir a las personas que han cotizado y requieren un auxilio inmediato por el Sistema de Seguridad Social.
En este bono de contingencia mensual se considerará a todas las personas que han sido cotizantes y carecen actualmente de un ingreso fijo o subsidio estatal, especialmente trabajadores, profesionales independientes y cuentapropistas.