MADRID, 8 may (Xinhua) — España registró hoy un ligero repunte en el número de muertes tenidas en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus con 229 fallecimientos, para sumar 26.299 decesos desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en el país, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
La entidad detalló que en la última jornada se reportaron también 1.095 nuevos casos de contagio para alcanzar hasta ahora la cifra de 222.857 confirmados, así como 131.148 personas recuperadas.
La comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) ha desatado este viernes la preocupación al darse a conocer que los centros de atención para personas con alguna discapacidad están desbordados por casos de COVID-19.
El gobierno de Cataluña ha admitido que existe una situación "compleja" en ese sentido dentro de la comunidad.
Cataluña cuenta con más de 8.000 plazas para personas con alguna discapacidad en 367 centros, muchos de ellos privados, en que más de la mitad ha registrado algún contagio por el virus, sin que se conozcan datos concretos.
El país ibérico es también centro de la noticia este viernes al detectar el primer caso de un gato contagiado por el nuevo coronavirus dentro de su territorio, el sexto caso en el mundo, según dio a conocer el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.
El gato pertenecía a una familia en que varios de integrantes resultaron afectados por la enfermedad de COVID-19.
El investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal, Joaquim Segalés, sostuvo que "la cadena de transmisión del virus se produce de las personas a los gatos".