SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata, doctor José Natalio Redondo, informó que médicos e investigadores puertoplateños, encabezados por los doctores Johnny Tavares Capellán, neumólogo, y Yudelka Merette, intensivista, han probado los hallazgos de investigadores de Australia con el uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19, y han logrado recuperación en aproxiamdamente 48 horas.
Explicó que con la administración del fármaco las personas afectadas por el Covid-10 puedeen reintegrarse de manera rápida a sus actividades normales porque el virus se comporta como una simple gripe, de acuerdo a la investigación realizada en Australia y a los resultados de las pruebas aplicadas en Puerto Plata.
El reconocido profesional médico, miembro de una subcomisión adcrita a la Comisión Presidencial de Alto Nivel para enfrentar el Covid-19, informó que todos los resultados hasta el momento se pueden definir como milagrosos, por la rápida recuperación de los pacientes tratados con el medicamento.
"Se trata de un fármaco que se produce en la República Dominicana y gran parte del mundo, que resulta muy barato y que suple el 80 por ciento del mercado de Centroamérica", apuntó el médico.
Los resultados del uso de la Ivermectina en el Centro Médico Bournigal, que están debidamente documentados caso por caso, han sido informados al Ministerio de Salud y se espera la evaluación correspondiente para que el medicamento sea oficialmente aprobado como tratamiento contra el Covid-19 en la República Dominicana, explicó el facultativo durante una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames en Acento TV.
Indicó que el procedimiento realizado en el Centro Médico Bournigal se llevó a cabo con el consentimiento de los pacientes y bajo la justificación de lo que en el campo de la medicina se conoce como uso compasivo, que consiste en la administración de determinados medicamentos en fase de investigación a personas que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante, en riesgo de muerte, y que no pueden ser tratadas satisfactoriamente con otros medicamentos.
Señaló que el uso compasivo fue el mismo procedimiento aplicado por un médico francés cuando administró el fármaco Plaquinol a pacientes afectados de Lupus que también lograron curarse del Covid-19, aunque esos resultados han sido cuestionados por otras áreas de la comunidad médica y científica.
Además de director del Centro médico Bournigal, el doctor Redondo es presidente del Grupo Rescue, principal plataforma de turismo de salud en el país, integrado por modernos establecimientos médicos especializados ubicados en las comunidades turísticas de Punta Cana, La Romana, Bayahibe, Las Terrenas, Playa Dorada y Cabarete. En su calidad de empresario turístico,José Natalio también preside de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).
Pruebas apoyan estudio de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia
Los primeros avances científicos sobre la eficacia de la Ivermectina en pacientes graves afectados por el Covid-19, fueron logrados mediante una investigación dirigida por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).
El estudio científico mostró en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", revelaron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista ’Antiviral Research'.
El informe de la revista resaltaba que el medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) "también ha demostrado ser eficaz 'in vitro' contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika".
No obstante, los expertos informaron en la ocasión que los ensayos tenían que realizarse en personas, tal como se aplicó en la República Dominicana mediante el procedimiento seguido por los médicos Johnny Tavares Capellán y Yudelka Merette en más de 500 pacientes en condiciones críticas, con resultados sumamente satisfactorios, de acuerdo a los datos aportados por el doctor Redondo.
Cuando se publicó el informe de la investigación de la universidad de de Monash en Melbourne, se explicó que la ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro, apuntando que se necesitaba determinar si la dosis que se podía utilizar en humanos era efectiva.
"Aunque se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus "atenúe" la capacidad de las células huésped para eliminarlo. El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos", subrayaba el informe científico.