La muerte del pintor Jorge Severino ha causado gran pesar en el sector cultural de República Dominicana que valoran su personalidad como artista y el legado de valiosas obras que deja a las presentes y futuras generaciones.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó profundo pesar por la muerte del reconocido pintor dominicano Jorge Severino, quien falleció la madrugada de este lunes 11 de mayo, a la edad de 84 años.
Al referirse al legado del artista plástico, el ministro Selman destacó sus virtudes como pintor, en donde siempre dejó al descubierto su admiración por la mujer criolla en todos sus ámbitos y facetas.
El funcionario destacó que Jorge Severino deja una impronta digna de imitar, por su extraordinaria y prolífica producción artística, la cual ha sido valorada, tanto en el país como en el extranjero.
“La comunidad artística y cultural pierde a un referente de la plástica dominicana, con una trayectoria impecable que ha sido reconocida en diversos escenarios artísticos en todo el mundo”, expresó.
El ministro de Cultura expresó sus condolencias públicas a los familiares de Severino: “en mi nombre y de todo el personal del Ministerio de Cultura, porque se nos ha ido uno de los grandes de las artes plásticas dominicanas”.
Fuerza del Pueblo lo lamenta
Mientras que lLa Secretaría de Cultura y la Fuerza Cultural del Pueblo, del partido Fuerza del Pueblo, tambien lamentaron el fallecimiento del maestro Jorge Severino, uno de los grandes iconos de la plástica dominicana.
La entidad que agrupa al sector cultural del doctor Leonel Fernández manifestó que Severino fue un pintor galardonado dentro y fuera del país que “dejó un importante legado en la historia de la pintura dominicana, caracterizada por sus hermosas mujeres negras ataviadas con vestidos fulgurantes y nobles, y rematados siempre por una hermosa flor dominicana, la cayena”.
Agrega una nota de la Secretaría de Cultura que Severino “nunca se adscribió a ninguna tendencia en la plástica dominicana y decidió mantener el vínculo de los pintores de su ciudad natal, Puerto Plata, construyendo sus obras bajo la técnica de la acuarela que es común en los artistas plásticos de esa ciudad del Atlántico”.
El pintor Hilario Olivo, subsecretario de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y de Fuerza Cultural del Pueblo dijo que el reconocido pintor “levantó su propio tejido pictórico, que hoy puebla las colecciones de galeristas de arte y de coleccionistas del país y del exterior”.
Destacó Olivo que “el arte nacional se vuelve a llenar de luto con la partida del maestro Severino, como hace poco lo fue con otro gran pintor, Iván Tovar”. Agregó que “con su estilo propio, su carácter agradable y su siempre buena disposición para con el talento joven, el fallecido pintor deja huellas imperecederas en la historia de la pintura dominicana”.
Jorge Severino sirvió como diplomático cultural en España en los años de gobierno del presidente Fernández. Falleció este lunes en Santo Domingo, a los 84 años de edad, luego de un largo periodo en que su salud se fue agravando.
“Es doloroso que tengamos que despedirlo sin los honores que merecía, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia que todos sufrimos desde hace dos meses, pero es bueno que se sepa que una figura de su talla nunca debe ser olvidado por las actuales y futuras generaciones que tienen como quehacer vocacional a las artes visuales”, declaró finalmente Olivo quien dirige al sector de los artistas plásticos en la Secretaría de Cultura del partido Fuerza del Pueblo.
Jorge Severino fue reconocido en el 2019 por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales, “por entrega creativa a las artes plásticas y por ser un ciudadano ejemplar”.
Su historial
Severino es uno de los artistas plásticos dominicanos más galardonados, en el ámbito local e internacional. Su obra comenzó a tener trascendencia al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ese momento, se destacó por su gran trabajo como pintor y acuarelista, siendo la mujer la principal fuente de inspiración de sus obras.
Severino expuso sus pinturas en varios países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, y otros pertenecientes a Europa.
También en diferentes colectivas en República Dominicana y otros países extranjeros. Tal es el caso de: Mujeres en el Arte Dominicano de Hoy, Voluntariado de Las Casas Reales, Casa de Bastidas, en 1993; III Salón Nacional de Dibujos, Arawak, 1994; Exposición Colectiva de los ganadores de las ediciones Bienales XVII y XVIII, Centro de Arte Nouveau; Instituto Cultural de San Juan, Puerto Rico; Arte Actual de Ibero América, de Madrid, España, entre otras.