En unas declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública se precisa el alcance de la jornada epidemiológica a efectuase jueves, vienes y sábado.
El Gobierno aclaró este martes en la noche que no es cierto que durante los días jueves, viernes y sábado se proponga establecer un cerco en la ciudad de Santo Domingo, como estaría circulando en las redes sociales.
La aclaración la hizo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el Palacio Nacional, en compañía del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani y el ministro de Trabajo, Winston Santos.
Sánchez Cárdenas leyó una declaración en la que hizo la precisión. En ella explicó que la planificación prevista para iniciar el jueves y que abarcará el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana es un cerco epidemiológico.
Este, dijo, consiste en la búsqueda activa de pacientes sospechosos para mantener su registro, su control y su seguimiento “para mantener un proceso epidémico bajo control en materia de transmisión”.
Aclaró que no será el caso de Puerto Plata, donde se tomó control de las entradas y salidas a esa ciudad. En la jornada que iniciará el jueves, subrayó, no habrá controles de entradas a la ciudad capital, ni de la provincia Santo Domingo, La Romana ni de San Cristóbal.
“Básicamente es una labor de saneamiento público lo que se llevará a cabo”, enfatizó. Esta consiste en la Fumigación de viviendas que han sido identificadas con pacientes positivos o sospechosos y que QUE requieran medidas de esta naturaleza.
“También va a implicar la aplicación de pruebas rápidas, que ya previamente las direcciones de áreas han identificado como de mucho impacto en la contaminación” expresó Rafael Sánchez Cárdenas.
“De modo pues que queremos dejar claro en la opinión pública que no habrá un cierre de el Gran Santo Domingo durante las operaciones que se van a realizar en la aplicación de este plan de contención del Covid-19, ni en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana”.
El funcionario exhortó a la población a que sigan las orientaciones de las autoridades.