Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) ha emitido otro comunicado para aclarar que “no tiene ninguna relación orgánica ni de coordinación con el “INAFODOM” (Instituto Nacional de Formación Docente), institución que ha lanzado una convocatoria, a través de las redes sociales, ofreciendo becas nacionales e internacionales dirigidas a educadores dominicanos”.
En este sentido, el Inafocam explica en el documento enviado a DiariodigitalRD que “se siente en la obligación de informar a los docentes y demás interesados que las ofertas del “INAFODOM” no son parte de la planificación de la formación continua coordinada con el Ministerio de Educación (Minerd) por lo cual las personas que participen de programas con el “INAFODOM” lo harán bajo su propia responsabilidad”.
Es la segunda ocasión que el referido instituto. adscrito al Minerd, informa sobre la situación, precisando que oficialmente no serán reconocido los documentos que emita el Inafodom. La primera vez ocurrió en abril del año 2018 cuando cientos de profesionales distintas áreas denunciaron haber sido estafados por esta última institución que dice en su nombre formar docentes en la República Dominicana.
Estos profesionales aseguran haber pagado miles de pesos sólo por tomar la habilitación docente, con la aspiración de prepararse para ser maestros, pero que, tras presentar el certificado obtenido con el INAFODOM, dijeron que fueron rechazados por el Minerd cuando concursaron para trabajar como educadores.
Hoy, si se ingresa a la página de Facebook de la institución que se cuestiona, se puede ver que esta se mantiene ofreciendo servicios de capacitación y que cientos de personas se han interesados y hasta compartido la oferta que allí se ofrece.
Como una invitación para que los interesados en recibir capacitaciones en el ámbito de la educación se informen mejor, Inafocam recuerda en el comunicado que envió a este medio, que según establece la Ley General de Educación vigente, es la institución responsable de coordinar la oferta de becas para la formación, capacitación y actualización del personal del sistema educativo dominicano.