MANILA, 15 may (Xinhua) — La economía mundial podría sufrir pérdidas de entre 5,8 y 8,8 billones de dólares, equivalentes al 6,4 y el 9,7 por ciento del producto interno bruto global, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un informe publicado hoy viernes por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
El informe "Evaluación Actualizada del Impacto Económico Potencial de COVID-19″ señala que las pérdidas económicas en Asia y el Pacífico pueden oscilar entre 1,7 billones de dólares, en un escenario de contención de tres meses, y 2,5 billones de dólares, en otro de seis meses.
Esa contracción en la región representaría alrededor del 30 por ciento del descenso general de la producción mundial.
El informe actualiza las conclusiones presentadas en la edición de abril de este año del "Asian Development Outlook (ADO) 2020″, que estimó que el coste global causado por la COVID-19 se situaría entre dos y 4,1 billones de dólares.
Gobiernos en todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, con medidas de relajación fiscal y monetaria, aumento del gasto en salud y apoyo directo para cubrir la caída de los ingresos.
Esos esfuerzos sostenidos podrían aligerar, entre el 30 y el 40 por ciento, el impacto económico de la COVID-19, según el informe.
El análisis, que utiliza el modelo computable de equilibrio general "Global Trade Analysis Project", cubre 96 economías afectadas por la pandemia con más de cuatro millones de casos de COVID-19.
"Este análisis nuevo presenta un escenario más amplio del significativo impacto económico potencial de la COVID-19″, dijo el economista jefe del BAD, Yasuyuki Sawada, en un comunicado.