Santo Domingo, Rep. Dom.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de absurdo e ilegal la prohibición del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en contra de Ikea y Centro Cuesta, para que estos no continúen vendiendo en línea, favoreciendo a las grandes plataformas en línea, como Amazon y eBay, para que operen a sus anchas, en detrimento de empresas dominicanas que pagan impuestos.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, acusó a Pro Consumidor de extralimitarse en sus funciones, desbordando sus capacidades y violando la constitución y su ley orgánica, cuya esencia es la protección de los consumidores, nunca alejarles las posibilidades y facilidades para en condiciones muy precarias y difíciles como las actuales, estos puedan comprar en línea desde la comodidad de sus hogares.
Potentini aseguró categóricamente que no le corresponde a Pro Consumidor y mucho menos en el marco de la declaratoria de un estado de emergencia, el dirimir problemas relacionados con la igualdad, la competitividad o la modalidad en que el comercio garantiza el servicio a los consumidores, más aún cuando las ventas online sirven a los propósitos del gobierno para el manejo del Coronavirus.
Para Justicia y Transparencia resulta contraproducente la acción de pro consumidor, en momentos donde debemos darle facilidades e incentivo al comercio para que opere en línea, garantizando el abastecimiento de la población, prácticamente con cero riesgos de contagio, en un escenario que esta modalidad de venta debería de ser la exigida a nivel de los protocolos del gobierno, por ello no entendemos como esta institución se despacha con semejante barbaridad.
En suma, y reiteramos no le corresponde a Pro Consumidor en el marco de sus atribuciones, el decretar cierre o suspensión de actividades, sin que ello sea autorizado por autoridad competente, llámese jueces, o el Poder Ejecutivo, investido este ultimo de la autoridad que le acuerda el congreso para el estado de emergencia.
Finalmente, la entidad cívica expreso su preocupación, por la indefensión casi generalizada en que se dominicanos con la protección de sus de los derechos fundamentales, con una justicia prácticamente cerrada, y un Tribunal Constitucional ajeno a sus funciones y responsabilidades. Asimismo, la FJT le advierte a Pro Consumidor y su principal incumbente, el que descontinúen esa arbitraria e ilegal práctica, pudiendo inclusive ser pasible de persecución civil y patrimonial, ante el Tribunal Superior Administrativo por su accionar ilícito.