La decisión del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de prohibir a Ikea y Casa Cuesta la venta por Internet ha provocado la reacción del sector empresarial. El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, la calificó de “desatinada, discriminatoria y contraproducente”. Dijo que esa medida ocurre en momentos que se proponen vías para reapertura segura de la economía nacional.
Pro Consumidor aclaró que no ha sido su intención prohibir las plataformas de comercio electrónico de las empresas autorizadas que ofertan bienes por esa vía en medio de la emergencia del COVID-19. La medida tiene un carácter general por lo que no debieron mencionarse nombres de empresas, indica la nota aclaratoria enviada a DiarioDigitalRD. El propio organismo fue que identificó que Ikea y Casa Cuesta son las empresas afectadas con la medida.
En sus declaraciones ofrecidas esta noche, la directora ejecutiva de Proconsumidor, Anina Del Castillo, sostuvo que el gran interés de la institución es que toda la publicidad sea responsable, que la información sea transparente y los consumidores reciban justamente lo que han comprado, con los parámetros de calidad adecuados y la entrega en los plazos establecidos.
Asimismo, indicó que es clave en esa actividad del comercio electrónico seguir los protocolos establecidos para evitar contagio por COVID-19 en los ciudadanos que distribuyen mercancías y en quienes las reciben en sus domicilios.
Dijo que se mantendrá vigilante para que prevalezcan las buenas prácticas tanto en el comercio ordinario -autorizado para operar durante la emergencia- como en el comercio electrónico que, ciertamente, contribuye con que los consumidores resuelvan determinadas necesidades.