El presidente de la República, Danilo Medina, expresó esta noche que el Gobierno ha venido apoyando las acciones de la Junta Central Electoral para que el 5 de julio se celebren las elecciones presidenciales y congresuales del país.
En tal sentido dijo que el próximo 16 de agosto el país tendrá nuevas autoridades, “las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas”.
“Y esas nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad que hemos logrado defender, incluso, ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia” expresó el mandatario.
En su discurso en el que anunció la reapertura gradual de la economía, el presidente habló de cuatro desafíos: El desafío de mantener la epidemia bajo control, el desafío de reactivar al aparato productivo, el de seguir atendiendo las necesidades de la gente y, por último, ¡”el desafío político que supone garantizar que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio próximo”.
Recordó que la situación del COVID-19 obligó a la Junta Central Electoral a posponer los comicios fijados para el 17 de mayo, para que así puedan celebrarse con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos.
“El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población” manifestó.
Medina dijo tener un compromiso con la democracia del país, con los plazos y procesos establecidos por la Constitución de la República y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía.
“De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad” agregó.
Medina pronosticó que vendrán nuevos y complejos desafíos: “la protección de los más vulnerables tras la pandemia, el apoyo decidido a las mipymes, la completa reactivación de los sectores productivos, el futuro del turismo, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo”.
En ese contexto dijo que se hará más necesario que nunca contar con un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano.