La asamblea de Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió realizar una investigación sobre la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus COVID-19 que se originó en China a finales del 2019.
La OMS adoptó una resolución en la cumbre que ha sido eclipsada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar permanentemente los fondos que su país destina a la agencia.
La propuesta fue aprobada sin objeciones durante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, luego de que la Unión Europea y Australia lideraran las solicitudes para una investigación.
La parte de la resolución que se había considerado polémica exigía “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y extensa” en “el momento próximo más apropiado”, con el propósito “de revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta de salud internacional coordinada por la OMS ante el covid-19”.
La resolución no apuntó a ningún país en específico, pero varias naciones –incluyendo a Estados Unidos– acusaron a Beijing de retener información sobre el virus, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.