Los bancos centrales tienen muchas responsabilidades directas en los éxitos y fracasos de las gestiones de los gobiernos,sobre todo en la calidad del gasto público.
Las vinculaciones de las políticas económicas (fiscales,monetarias y de comercio exterior),y por los objetivos y metas fríamente calculados,nos indican que las decisiones adoptadas por los Bancos Centrales no son inocentes: muy por el contrario,apoyan,sostienen las decisiones y ejecuciones gubernamentales.
Las políticas económicas es el sistema de medidas que aplica el Estado con fines de crear condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de las políticas social,sectorial y regional.
Las políticas económicas son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de un país, destacándose las fiscales (finanzas públicas,tributarias,específicamente ingresos,gastos y fuentes de financiamiento,equilibrio,superávit o déficit,endeudamiento,etc),industriales,agropecuarias,agroindustriales,de servicios,sociales,geográficas,cambiarias,monetarias,de inversión,precios y tarifas,financieras, infraestructuras,comerciale, agrarias,energéticas,transporte,turística,vivienda,alimentación,educación,de encaje legal,inversión extranjera,cambiaria,de Reservas Internacionales,etc.
Son diversas las herramientas de las políticas económicas.
Los diseñadores de políticas económicas deben tener en cuenta el entorno,contexto y restricciones políticas, económicas, societales, internacionales, etc.
Los objetivos y resultados perseguidos por las políticas económicas son múltiples.
Las políticas fiscales tienen sus propias características.
Las políticas monetarias, crediticias, financieras y cambiarias son aplicadas por los Bancos Centrales, y deben ser restrictivas si las fiscales son expansivas y viceversa.
Las políticas de comercio exterior generalmente están vinculadas a la economía real y a las políticas cambiarias y monetarias.
Las políticas monetarias y fiscales deben ser armónicas para lograr sanos objetivos económicos y sociales.
Esto indica que de hechos el Banco Central es dependiente del poder ejecutivo,quien no solo nombra sus autoridades,sino que le imparte ordenes para que sus decisiones sean apoyadas por la Autoridad Monetaria.
El gobierno central, realmente, es el principal responsable de las políticas económicas, siendo un eufemismo la supuesta independencia de las autoridades monetarias y financieras, o sea, Banco Central, Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria.
Eugenio Martín Tavera Almánzar ex subgerente de Operaciones del Banco Central.