Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa CODOPYME, ve como acertado el anuncio de la reactivación de la economía por fases anunciado por el presidente de la república, saludaron que el ejecutivo haya asumido parte de las propuestas sometidas para ayudar a las MiPymes a rebasar la crisis económica que les dejará el Covid-19, en especial la que se refiere a la creación del fondo de garantías para el financiamiento del sector.
Luz Estrella directora ejecutiva de la entidad, hizo un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas para que adopten los protocolos y medidas de prevención del Covid-19 diseñado para cada sector.
“Solo si acogemos los protocolos podremos garantizar la salud de nuestros empleados y clientes. Las Mipymes debemos cumplir con los lineamientos de cada fase de la reactivación, con los horarios de apertura establecidos y con los porcentajes de empleados permitidos por tipo de empresa. Ya que en definitiva de tener que volver adoptar medidas de confinamiento seguiríamos siendo las más afectadas en el retraso que se pueda tener para llegar hasta la última fase de la reactivación económica.
“Se hace necesario una cifra importante del Fondo de Garantías para el financiamiento de las MiPymes, sea colocado a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -PROMIPYME-, ya que este es el órgano responsable del financiamiento y la asistencia técnica para promover la eficiencia, la modernización, el fortalecimiento y el desarrollo del sector, tal y como lo estable la ley 488-08”. Es en PROMIPYME donde más se garantiza que la política de colocación sea más asertiva e incluyente, ya que el consejo de esa institución conoce nuestra naturaleza y está conformado por las entidades públicas vinculadas al sector y representantes de los sectores MiPymes del comercio, las cooperativas y las pequeñas industrias. Agregó.
Estrella, recordó la propuesta pendiente de que juntamente con el fondo de garantías se establezca un Plan de Compras Gubernamentales dirigido a MiPymes para dar mayor fortaleza al cumplimento de los financiamientos otorgados y que sirva como apalancamiento, además que deberá contemplar el apoyo a sectores específicos mediante procesos de compras simplificados que garanticen el relanzamiento y la dinamización rápida de los sectores productivos.