Nigua, San Cristóbal.- La Junta de Vecinos de Boca de Nigua y la Sociedad Ecológica de Nigua-SOENI, denuncian la acción de vandalismo ambiental de la que está siendo víctima el Parque Ecológico de Nigua tras la invasión y toma de áreas para fines de aprovechamiento contra su naturaleza por parte de personas desaprensivas, entre ellos, servidores públicos.
De acuerdo a la denuncia la acción vandálica se ejecuta mediante la depredación y mutilación del área protegida, la cual está siendo dividida en solares y planifican desarrollar infraestructuras habitacionales contrario al uso de suelo y en franca violación a leyes nacionales de protección ambiental y al código penal dominicano.
Las comunidades locales y ambientalistas de Nigua hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de frenar la incursión ilegal, y lamentan que este repudiable hecho se produce justo en el momento en que las Naciones Unidas moviliza a la comunidad internacional para hacer conciencia sobre la necesidad de la conservación y protección de la biodiversidad, a propósito de este 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Llena de vergüenza que este acto punitivo, protagonizado por funcionarios públicos y dirigentes políticos, contamine el día con un manto de corrupción e impunidad.
El Parque Ecológico fue declarado como área protegida por el Decreto 571-09. El artículo 32 de la referida ley expresa “Se crea el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua para aprovechar el potencial recreativo y ecoturístico de la Playa Los Charcos, con 7 kilómetros de longitud”.
Hace énfasis en la biodiversidad y el conjunto de valores naturales asociados y representados por el delta del Río Nigua, dunas, humedales, manglares, lagunas, aves acuáticas, vegetación ribereña y los recursos culturales asociados los ingenios coloniales de Boca de Nigua y Bachiller Belosa”.
El dispositivo legal valora toda la diversidad cultural del municipio de Nigua como activo para el desarrollo comunitario y la cohesión social.
Es una gran paradoja que en medio del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 55/201 se desarrolle esta bochornosa agresión ecológica. Día creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad".
Las entidades denunciantes emplazan a las autoridades a derrumbar las paredes y alambradas erigidas, que están lesionando la integridad del área protegida, hoy “desprotegida”, y que se convierta una acción simbólica y de efecto pedagógico para que el Ministerio establezca un régimen de consecuencia por la violación de la ley 64-00, la Ley sectorial de áreas protegidas 202-04, el Decreto 571-09 y la resolución municipal 02-10.
21 de mayo 2020
Nigua, San Cristóbal