SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) extendió hasta el próximo 29 de mayo el levantamiento de la primera encuesta digital de ocupación en establecimientos económicos, una herramienta que permitirá medir el impacto del COVID-19 en la actividad económica y en la capacidad de la planta productiva del país para generar ingresos.
Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE, explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación en Establecimientos Económicos (ENOEE), tiene el objetivo de evaluar la situación que guardan las empresas en materia de ocupación de recursos humanos.
Indicó que la herramienta permitirá al Gobierno y al sector empresarial disponer de indicadores estadísticos para diseñar estrategias de políticas públicas para que el país retome en el menor tiempo posible la senda del crecimiento económico sostenible.
“Reconociendo la importante contribución de los empresarios al desarrollo económico y social del país, y el impacto que está generando el COVID-19 en la economía nacional, hemos puesto en marcha esta importante investigación para garantizar que se puedan implementar políticas públicas que contribuyan a mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional”, sostuvo la directora de la ONE.
La funcionaria destacó que el cuestionario se ha estado enviando en formato digital a las empresas, y en los casos requeridos, el personal de la ONE contactará vía telefónica a las entidades para realizar la entrevista; garantizando siempre el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos aportados por los encuestados.
Finalmente, Izquierdo destacó el firme compromiso de la ONE con la producción de estadísticas confiables que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas del país, al tiempo que exhortó a las personas a mantener el distanciamiento social y acatar todas las medidas dispuestas por el Gobierno para combatir el COVID-19.