El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una nueva resolución de proclama de las elecciones del próximo 5 de julio, para que incluya a los electores del exterior que quedaron omitidos en la convocatoria que reprogramó las elecciones para la nueva fecha.
Dice el PRM, en documento depositado hoy ante la JCE por el delegado político, Orlando Jorge Mera, que como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la Junta Central Electoral emitió el 13 de abril 2020, la Resolución No. 42-2020 que pospuso, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana, que estaban fijadas para el 17 de mayo de 2020, y las fijó para el 5 de julio de 2020.
Anota que la indicada Resolución no incluyó la celebración de las elecciones en el exterior, lo cual es un mandato constitucional, en virtud del artículo 81.3 de la Constitución de la República, y la ley 136-11 sobre voto del dominicano en el exterior.
Cita que 595 mil 879 dominicanos en el exterior tienen derecho al voto, representando un 7.9% del padrón general de electores de la JCE.
Ante esta situación el PRM tiene a bien solicitarle a esta honorable Junta Central Electoral (JCE) que emita la resolución donde se modifique la proclama de fecha 17 marzo del 2020 y en consecuencia convoque de forma extraordinaria, a las Asambleas Electorales para elegir al Presidente de la República, y a los Diputados/as Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, para el domingo cinco (5) de julio del dos mil veinte (2020).