Bogotá. – A raíz de la enfermedad del Covid-19 que azota a casi el 100 % de los países del mundo, en Colombia donde hoy en día hay ya más 23 mil infectados y 776 fallecidos a pesar de que mantiene un aislamiento obligatorio 24 horas desde el 19 de marzo en toda la nación por lo que, este país está entre los que mejor han manejado la crisis sanitaria.
Es por esta razón que muchos dominicanos que residen aquí, algunos con su familia, están pasando situaciones económicas difíciles ya que perdieron sus empleos y otros que son trabajadores independientes no producen un centavo desde que inició el aislamiento, con el agravante de que los programas sociales del gobierno tanto nacional como local, no los cubren a ellos, pues algunos están en condición de ilegalidad.
Se ha hecho esfuerzo de lograr una ayuda en la Cancillería de República Dominicana, a través de algunos funcionarios contactados, incluyendo al embajador, por el presidente de la comunidad dominicana, pero, ha sido inútil, mientras un grupo como de 35 compatriotas están pasando las de Caín, pues, no tienen para pagar arriendo y menos para comer; están a la merced de sus vecinos y amigos cercanos para subsistir.
Entienden que el gobierno dominicano está inmerso también en resolver los problemas generados allá por la pandemia, pero, piden que s extienda la mano porque, aunque están en otra nación siguen siendo dominicanos y de no ser por los estragos de la pandemia no estarían en esta calamidad y pidiendo una mano amiga de sus autoridades.
Hacemos un llamado también, a los diferentes políticos que en estos momentos dicen defender los derechos de la Diáspora para que ejerzan el voto en el exterior, pues, les recordamos que la vida también es un derecho por lo que le pedimos que vengan a protegernos y así poder mantener algo tan elemental como la vida.
Según el Censo nacional de Población y Vivienda, en Colombia residen mil cincuenta dominicanos de los cuales trescientos cincuenta viven en Bogotá, capital de la república, el resto está distribuido en las diferentes ciudades y se dedican toda clase de oficios.
Vale resaltar que a pesar de las necesidades que padecen estos compatriotas, ha sido respetuosos en el cumplimiento de las medidas tomadas por las autoridades colombianas y que gracias a Dios ninguno de ellos ha contraído el virus hasta ahora, agregó Manuel Tejada, quién, además, consideró que por lo menos 100 dólares que se les entregue a esos 35 compatriotas sería de gran ayuda en estos momentos.