Algunos centros de salud están empeñados en ampliar sus ventajas económicas de la crisis que ha generado el coronavirus COVID-19 y maniobran para aplicar procedimientos a pacientes que no los requieren.
Es lo que ha llevado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a lanzar la alerta en una nota en la que deplora la práctica de los centros médicos que están incurriendo en esa práctica.
“No hay justificación técnico científica ni epidemiológica que justifique la exigencia de pruebas PCR de COVID-19, y menos aún de Tomografías en pacientes no sintomáticos respiratorios, como condición para la realización de procedimientos médico quirúrgicos electivos” expresó la SISALRIL en un comunicado emitido este jueves.
Refiere la norma del Ministerio de Salud Pública, Añade que este ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19, explicó la SISALRIL.
Estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o contactos directos de otras personas confirmadas positivas, o personas que hayan viajado a lugares donde hay trasmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones epidemiológicas.
Todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes.
La SISALRIL puntualizó que ante un paciente que no reúna estas condiciones, la prescripción de las pruebas PCR no tiene fundamento científico técnico, y menos aún la realización de tomografías, como requisito previo a la realización de procedimientos médico quirúrgicos rutinarios electivos.
Y agregó que constituiría un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos, una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, ya que las mismas resultan limitadas a nivel nacional e internacional, en el marco de la pandemia actual, y por demás, el potencial incremento de costos para el Sistema o gastos a cargo del paciente.