Las remesadoras dominicanas no están entregando en dólares los envíos de los dominicanos a sus familiares al país. También se niega bajo subterfugios entregar los dólares que reciben pequeñas empresas, como diarios digitales, por la publicidad que reciben de Google Adsense.
En ambos casos alegan que para entregar la remesa en dólares tienen que pedir autorización sea a bancos o empresas emisoras de Estados Unidos. En algunos casos, a los beneficiarios de los envíos lo ponen a esperar hasta media hora para entregárselos en dólares, maniobra con la que logran desesperar a la personas para que opte por recibirlo en pesos.
La práctica es vieja pero se ha intensificado en el medio de la escasez de divisas que se registra en el mercado dominicano, en medio de la propagación del Covid-19 que afecta a República Dominicana.
Este viernes la candidata a al vicepresidencia de la República, Sergia Elena Mejía de Séliman, alertó sobre una trama para acaparar los dólares que remesan los dominicanos residentes en el extranjero a sus familiares en el país.
Dijo que las agencias que reciben el dinero fuerzan a los que reciben las remesas a recibir el equivalente en pesos y en algunos casos a una tasa mucho menor a la del mercado.
La denuncia la hizo la política y candidata de la Fuerza del Pueblo en el programa Controversia Mañanera, por la emisora Arcoíris Digital 98.9.
Dijo que esa situación, abusiva e ilegal, se suma a otras que el Gobierno está dejando pasar o francamente promoviendo en perjuicio de la población, pese a la crisis de la pandemia, como las altas facturaciones eléctricas y la reanudación de cobros por el servicio telefónico.
“Qué es lo qué pasa, el propio Estado está atentando en contra de la supervivencia de los dominicanos; sabemos que las compañías remesadoras allá aseguran al cliente dominicano que con mucho sacrificio va a enviar algunos dólares a su familiar aquí, que este los recibirá en esa moneda y ellos pagan confiados el costo de su envío que es más caro en dólares; sin embargo cuando el destinatario va a recoger, le salen con que no tienen dólares y solo pueden entregarle pesos, muchas veces a una tasa menor que la del mercado”, expuso la alta dirigente política.
La candidata a la vicepresidencia de la República consideró insensible al Gobierno, mientras procura sacar favor político de las ayudas temporales distribuidas mediante los programas sociales, muchas de las cuales incluso fueron sugeridas por la oposición que encabeza el expresidente Fernández.
Mejía de Séliman recordó que el negocio de las remesas es regulado por la autoridad monetaria, el servicio de energía eléctrica es gubernamental y asimismo la reanudación de los cobros del servicio telefónico fue autorizada por el Gobierno mediante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que es el ente regulador.
“Dónde está el Gobierno que debe evitar todo esto, de qué planes sociales y ayudas me están hablando entonces si en cosas tan elementales que no implican aporte económico sino simplemente la voluntad de defender al pueblo y proteger sus intereses, se deja que al dominicano se lo lleve quien lo trajo”, agregó.
Puntualizó que no se justifica de ninguna manera sacrificar a los dominicanos ausentes y sus familiares acaparando los dólares de las remesas, ya que el propio Banco Central dijo que hay reservas suficientes de la moneda para hacer frente a la escasez de la divisa traída por la pandemia del coronavirus.