SANTIAGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, garantizó este sábado aquí que los programas de asistencia de contingencia por los efectos del coronavirus serán mantenidos conforme se vaya reactivando la economía de ganar las elecciones del 5 de julio.
Dijo que a partir del 16 de agosto implementaría medidas complementarias a las de que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, porque era previsible que el impacto de coronavirus COVID-19 afectaría sensiblemente la producción, el comercio y el empleo de los trabajadores formales e informales.
El economista y líder político exhortó al gobierno a verificar que los programas de ayuda no se estén quedando en la telaraña del clientelismo político de algunos candidatos del PLD.
Dijo que ha trascendido en medios de comunicación que algunos aspirantes del oficialismo reciben privilegios frente a sus colegas en la entrega de la ayuda social del gobierno, mientras otros han se ha quejado por no ser favorecidos e incluso ser maltratados y hasta golpeados.
El candidato presidencial dijo que también hay fallas en la entrega de ayudas debido a improvisaciones y medidas erróneas.
Luis Abinader aseguró que están contados los días en que los programas de la ayuda social del gobierno sean distribuidos como limosnas y la discrecionalidad con que los funcionarios decidan a quien se le entrega la ayuda y a quién no.
"Esa ayuda, que financiamos todos los ciudadanos con el pago de nuestros impuestos, es una obligación del Estado para reducir la gran deuda social de nuestro pueblo, son derechos, no limosnas entregadas de manera caprichosa, por eso el Gobierno del Cambio que vamos a inaugurar el 16 de agosto mantendrá y aumentará todos los programas de las tarjetas de ayuda social, que vamos a instituir con categoría de ley.
Abinader habló sobre el tema en el discurso que pronunció en la juramentación de un conjunto de movimientos de apoyo convocados por el ex dirigente reformista Ito Bisonó. Los movimientos de apoyo incluyeron ingenieros, profesionales agropecuarios y otros movimientos políticos y sociales.
Un voto diferente
Luis Abinader expuso que agradecía especialmente a Bisonó porque los centenares de dirigentes políticos, profesionales y del movimientos social y comunitario representan nuevas sumatorias de votos que no provienen del PRM y su influencia política sino que vienen de litorales diferentes a los que ha trabajado la matriz el perremeísmo y el viejo partido de donde vinieron.
Dijo que así está recibiendo el respaldo de otros movimientos y prestantes figuras independientes de todo el país, como esta semana recibió el apoyo de la destacada y querida comunicadora Milagros Germán y su familia y amigos.
Entre los diferentes sectores externos que Bisonó sumó a la candidatura de Abinader, se encuentra el Movimiento Ingenieros con Luis, (MIL) conformado por más de 100 profesionales de esta área en la región y liderado por el ingeniero Giovanni Rodríguez, además de representantes de los productores agrícolas del sector tabacalero.
Al acto de juramentación también estuvieron presente parte del equipo de trabajo de Bisonó en esa provincia encabezado por el ex senador Víctor García Sued, Pedro Cáceresm ex regidor; el general retirado, Héctor Urcinio Guzmán, el doctor Chiqui Liriano, los dirigentes juveniles Moisés Cáceres, Dionnys Pinales y Abimael Minaya, entre otros.
Abinader completó un segundo día de trabajo en Santiago en los trabajos de la Ruta Solidaria visitando iglesias católica y evangélicas y centros hospitalarios entregando medicamentos, materiales de protección desinfectantes e higiénicos y miles de raciones alimentos, como parte de ayuda al pueblo para evitar el contagio de Coronavirus y mitigar sus efectos sanitarios, económicos y sociales ocasionados por la pandemia.
En las actividades fue observado que las personas disponían de mascarillas y se adoptaban otras previsiones. En su recorrido estuvo acompañado por el candidato a senador Eduardo Estrella, Rosa Santos, presidenta provincial del PRM, Sonia Guzmán, quien estuvo en alguna actividad, y otros dirigentes.
Debido a la cercanía de las elecciones alternó su paso por municipios, distritos municipales y circunscripciones de la ciudad de Santiago, con juramentaciones de apoyo de una gran cantidad de personalidades y movimientos independientes o de dirigentes que renunciaban de otros partidos para respaldarlo. A media tarde viajó a Moca, donde realizó otro programa de actividades.