SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial dominicano anuncia el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19, en la que realizó más de 4,000 audiencias virtuales en Atención Permanente, e informó que este 1 de junio comienza la implementación de la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
Este lunes se restablecen procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.
En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo contacto@serviciojudicial.gob.do y la página web serviciojudicial.gob.do
Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado 4,216 audiencias virtuales. Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso. El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.
Adicionalmente, la Escuela Nacional de la Judicatura habilitó las clases en línea para dar continuidad de los programas de formación a jueces, juezas y servidores judiciales y desarrolló webinarios y talleres de capacitación tanto para el Poder Judicial como abiertos; estos últimos abarcaron temas de herramientas tecnológicas, la guía para las audiencias virtuales y las innovaciones del Poder Judicial contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24. Estas actividades alcanzaron alrededor de 11,000 personas a lo interno y externo del Poder Judicial.
Plan de continuidad
De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.
También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.
En esta fase, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.
Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; Edificio de las Cortes, Distrito Nacional; Edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.
También, los palacios de justicia de La Romana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.
Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.
El acceso a las instalaciones estará centralizado y controlado, con tomas de temperatura al ingresar. Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada; no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.
Desde el 20 de mayo hasta el 31 de mayo, para el inicio de la primera fase se realizaron tareas de limpieza y adecuación de sedes judiciales, simulacro de controles de acceso, distribución de materiales de protección y organización interna de trabajo jurisdiccional y administrativo.
Además, el Poder Judicial seleccionó el personal que laborará de forma presencial, tomando en cuenta tipo de funciones y situaciones de riesgo de salud, y estableció una guía de teletrabajo, mediante Resolución 05-2020, que indica las condiciones para el trabajo a distancia de jueces, juezas y servidores judiciales.
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