NUEVA YORK, 1 jun (Xinhua) — La ciudad de Nueva York estará sometida a un toque de queda a partir de hoy por la noche para frenar las violentas protestas registradas tras la muerte de George Floyd, se indicó en una declaración conjunta del alcalde Bill de Blasio y del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
El toque de queda estará en vigor de las 23:00 hora local (03:00 GMT del martes) hasta las 05:00 hora local del martes (09:00 GMT), se indicó en la declaración.
"Aunque animamos a las personas a protestar pacíficamente y a hacer oír su voz, la seguridad del público en general es fundamental y no puede ser comprometida", dijo el gobernador en una declaración.
Cuomo y De Blasio también anunciaron que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) duplicará su presencia en los cinco barrios para ayudar a evitar la violencia y los daños a propiedades durante las manifestaciones.
También exhortaron a los manifestantes a cubrirse el rostro pues la ciudad sigue siendo el epicentro de la pandemia de COVID-19.
"Apoyo y protejo la protesta pacífica en esta ciudad. Las manifestaciones que hemos visto han sido en general pacíficas. No podemos permitir que la violencia socave el mensaje de este momento", dijo De Blasio en la declaración.
Cerca de 40 ciudades de Estados Unidos han impuesto toques de queda para frenar los actos de violencia ocurridos en las manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo.
Hoy con anterioridad, De Blasio dijo en su conferencia de prensa cotidiana que tenía planeado hablar con otros funcionarios sobre la posibilidad de un toque de queda en la ciudad más grande del país.
En los últimos cuatro días, cerca de 1.000 manifestantes han sido arrestados en la ciudad de Nueva York por saqueos, ataques a policías o vandalismo, entre otras cosas.
Más de 40 policías han resultado heridos desde el jueves, ninguno de ellos de gravedad, informó NYPD.
Por otra parte, la policía de Nueva York, NYPD, también ha sido criticada por lo que han sido acciones excesivas en varios encuentros con manifestantes, como acelerar sus vehículos teniendo frente a ellos a la multitud.
El alcalde dijo en la declaración que habló con el comisionado de policía de Nueva York, Dermont Shea, sobre los incidentes de los últimos días "en los que los oficiales no defendieron los valores de esta ciudad o del NYPD", y agregó que el comisionado dará detalles sobre la manera en que se pedirán cuentas a los oficiales. Fin