NUEVA YORK – El candidato al Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Fernando Aquino, condenó hoy la violencia y la destrucción de la propiedad que ha tenido lugar en algunas partes del Bronx en medio de la protesta nacional contra el racismo sistémico y la mala conducta policial contra las comunidades minoritarias, tras el asesinato de George Floyd por el oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin la semana pasada.
Aquino instó a los funcionarios del gobierno a comenzar a trabajar para abordar las injusticias incrustadas en el sistema judicial.
“Entendemos la indignación, pero Fordham Rd y los vecindarios circundantes, nuestras pequeñas empresas y familias han sufrido suficiente por la desigualdad y continúan sufriendo. Destruir nuestros propios barrios no tiene nada que ver con la protesta justificable contra el racismo sistémico y la urgente necesidad de una reforma de la justicia penal para abordar la mala conducta policial. Somos mejores que esto. Debemos protestar pacíficamente.
Los legisladores deben aprovechar esta oportunidad para abordar de una vez por todas las cuestiones que exacerban la mala conducta de ciertos agentes de la ley, incluida la inmunidad calificada y la definición de fuerza excesiva, así como permitir una transparencia total en los registros de mala conducta policial y poner las investigaciones de mala conducta policial en agencias independientes de las fiscalías locales. Nuestros funcionarios del gobierno local, estatal y federal tienen la responsabilidad de abordar este problema ahora.
También debemos entender que esta no es una lucha contra toda la fuerza policial, que es esencial para nuestra seguridad y bienestar, sino un remedio para el racismo institucional respaldado históricamente que ha contaminado nuestro sistema judicial y permite el abuso, el castigo e incluso el asesinato de afroamericanos, latinos y otras minorías con impunidad”.