Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se solidarizó con los periodistas, fotoperiodistas, reporteros gráficos, técnicos, trabajadores de los medios y el personal administrativo cancelados en periódicos, canales de televisión y emisoras de radio, como consecuencia de la crisis económica que atraviesan los medios, que se ha acelerado por el Coronavirus.
Mercedes Castillo, presidenta CDP, dijo que también a el gremio periodístico le preocupa la difícil situación de desempleo en que quedan miembros de la prensa nacional, que laboraban en dichos medios en un momento de tanta incertidumbre económica y sanitaria mundial que afecta drásticamente al país y al sector profesional en particular.
Mercedes Castillo indicó que el Covid-19, ha desnudado la real crisis de los medios de comunicación que desde hace tiempo vienen afrontando, debido a los transformadores cambios que el mundo virtual le impone a la comunicación social hoy día .
"Es un momento en que los periodistas deben plantearse nuevas alternativas para hacerle frente a la situación económica y a los cambios que trae consigo la comunicación virtual para el ejercicio de la profesión", expresó.
Ponderó como positiva las propuestas de que los periodistas desarrollen proyectos empresariales colectivos y cooperativistas de manera virtual como respuesta a la situación imperante.
Asímismo reiteró la solicitud del CDP de que desde gobierno y el sector privado se democratice la colocación de publicidad y se rebajen los impuestos que deben pagar a la Dirección General de impuestos Internos (DGII), por concepto de publicidad.
Manifestó su preocupación también por la suerte de los periódicos tradicionales, la televisión y la radio, ya que los mismos juegan un papel importantísimo para la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los empleos para los periodistas.