WASHINGTON, 7 jun (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que ordenó a la Guardia Nacional recientemente desplegada en Washington, D.C. para manejar las protestas empezar a retirarse de la capital del país.
"Acabo de dar una orden a nuestra Guardia Nacional para que inicie el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control", tuiteó el presidente en la mañana. "Van a ir a casa, pero pueden regresar rápidamente en caso de ser necesario. Anoche se presentaron muchos menos manifestantes de los que se esperaban".
Un grupo de personal militar uniformado fue visto en frente de la Casa Blanca el sábado, mientras miles de manifestantes se congregaban en D.C. para organizar la que ha sido la mayor manifestación en la capital desde la muerte de George Floyd, un afroamericano de Minneapolis, en manos de la policía blanca.
Las protestas del sábado para exigir cambios en las prácticas de la policía y rendir homenaje a Floyd se mantuvieron pacíficas. Se escuchó fuerte música desde una camioneta, hubo festejos con baile improvisados y la gente utilizó tiza para escribir mensajes en las calles.
Sin embargo, hace menos de una semana, cuando las protestas escalaron y llegaron hasta el umbral de la residencia presidencial, Trump amenazó con utilizar fuerzas militares en servicio activo para reprimir las protestas, una decisión que generó duras condenas de funcionarios actuales y ex funcionarios.
El viernes, la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, escribió una carta a Trump en la que lo exhortó a "retirar toda la presencia extraordinaria de militares y agentes federales" en su ciudad citando la naturaleza pacífica de las manifestaciones.
El sábado, la Guardia Nacional confirmó que está investigando si fue adecuado el uso de uno de sus helicópteros durante las protestas del lunes. El helicóptero voló a baja altura sobre la zona de la Casa Blanca mientras, según informes, agentes en el terreno utilizaban armas no letales para despejar el camino para que Trump caminara a una iglesia cerca de la Casa Blanca para una sesión fotográfica, algo que generó bastante controversia.
"La conclusión de una investigación profunda y transparente es la máxima prioridad para mí y para el equipo de investigación", dijo el general de división William Walker, comandante de la Guardia Nacional de D.C., en una declaración. Fin