SANTO DOMINGO. –La pandemia y la crisis que se ha generado producto del coronavirus COVID-19 va más allá de una crisis sanitaria, se trata de una crisis de desarrollo humano, y los escenarios prevén que se generará un retroceso a unos niveles sin precedentes, concluyó María Eugenia Morales, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No
Morales resaltó que los desafíos que tiene República Dominicana para desarrollar la Agenda 20-30 se enmarcan en la eliminación de la pobreza, creación de empleos decentes, mejorar el enfoque de consumo de productos más sostenibles y reducir la vulnerabilidad en los impactos del cambio climático, al participar en el webinar “Desarrollo sostenible post COVID-19, implicaciones para República Dominicana” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y moderado por Solhanlle Bonilla, profesora investigadora del INTEC y coordinadora del Observatorio de Cambio Climático, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.
“El impacto de la crisis de coronavirus no ha hecho otra cosa que poner sobre el tapete esos desafíos existentes, que hoy siguen siendo tan vigentes como antes”, resaltó la representante del PNUD.
La experta del PNUD dijo que la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia las crisis de la biodiversidad y climática que, aunque persistían, impactan de forma tan desbastadora como la crisis del coronavirus, y que ameritan ser incluidas en las estrategias de recuperación post coronavirus si se quiere tener un mejor mundo.
Durante el encuentro virtual Carol Franco, profesora de la Universidad VTech e investigadora asociada del INTEC, recordó que los tres pilares de desarrollo sostenible son la sociedad, medioambiente y economía, y basado en esto República Dominicana debe poner atención a los temas de educación, desarrollo como aumento en la calidad de vida y la salud.
En otro orden, destacó que las enfermedades zoonóticas como el COVID-19 se originan en animales silvestres o el ganado antes de ser transmitidas a los seres humanos. “Ese aumento de la ocurrencia de enfermedades se debe al aumento de la interacción y contacto de seres humanos con los animales silvestres”, sostuvo.
Enfatizó que de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos el 75% de las enfermedades nuevas y emergentes son y serán enfermedades zoonóticas. “Traigo esto a colación porque la razón de estas enfermedades se debe a la degradación y sobre explotación de los ecosistemas, recursos y hábitat naturales producto de actividades humanas como la minería, la agricultura migratoria, la ganadería no sostenible, a la deforestación, entre otras”, dijo.
Al analizar el contexto local, Yolanda León, profesora investigadora del INTEC, enfatizó que el país continúa perdiendo especies de ecosistemas y tanto de fauna como de flora hay un número exorbitante en peligro crítico que posiblemente desaparecerán esta generación.
“La razón principal de esta crisis que tenemos, no solo en República Dominicana, es la destrucción de hábitat, y lo que estoy viendo está motivado por la agricultura. Entonces, ser sostenible va a implicar mirar duramente el sistema de apropiamiento de áreas protegidas para plantaciones y, sobre todo, lo más difícil de lidiar la agricultura migratoria”.
León lamentó que en las zonas rurales haya poca evidencia de las promesas que se escriben sobre la adaptación y mitigación climática, por lo que entendió necesario fortalecer las instituciones para motivar las políticas públicas.
Sobre la implicación del COVID-19 en estos problemas, León dijo que es difícil evidenciarlo, sin embargo, indicó que en el país las estadísticas de deforestación evidencian que año electoral es año de deforestación aumentada. “Estamos en un ciclo normal de debilidad institucional, procesos históricos de tendencia en tierra y ahora el COVID es marginalmente importante”.
Preservación del recurso agua
De su lado, Francisco Núñez, director Antillas Mayores de TNC, resaltó que para la sostenibilidad y desarrollo de República Dominicana se debe poner atención al uso del agua, porque diferentes estudios de la región refieren que este recurso se ha identificado como el más crítico para las acciones productivas y el bienestar de los dominicanos.
“El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y nosotros tenemos que ver hacia futuro, cuidar nuestros ecosistemas productores de agua es una de las grandes responsabilidades y decisiones que deben tomar las autoridades de nuestro país, el pueblo y el sector productivo”, dijo Núñez.
En ese sentido, Ulises Jáuregui-Haza, coordinador Programa de Doctorado Ciencias Ambientales INTEC, entendió como problemas que requieren mayor atención y en los cuales ha habido cierto impacto tras el coronavirus, la gestión para garantizar una adecuada calidad del aire, el manejo integral del recurso agua y la protección de ecosistemas naturales en especial los costeros.
“La pandemia del COVID entre las cosas que ha favorecido es el tema de la calidad de aire. Hay varios reportes que muestran como en el mundo, debido a la disminución de las producciones industriales y del movimiento de fuentes móviles, ha habido una relativamente mejoría en la calidad del aire”.
Sin embargo, puntualizó que uno de los problemas que ha generado la pandemia es que con la baja turística una parte importante de las costas y playas están invadidas por el sargazo. Enfatizó que sin duda la pandemia obliga a posponer lo que se ha venido haciendo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se debe velar para que en un plazo breve se recuperen los daños y se retomen las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Durante el período de cuarentena el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha realizado una serie de webinars con el objetivo primario de analizar el contexto en que el COVID-19 se desarrolla en República Dominicana y evaluar cuáles serían las consecuencias del mismo a corto, mediano y largo plazo, así como la identificación de soluciones efectivas a los principales retos identificados, de la mano de líderes y especialistas en la materia.