Los diputados aprobaron este viernes en primera lectura el proyecto de ley que entregaría el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, una iniciativa que tiene la oposición del sector empresarial y del Gobierno.
Se advierte que la negociación fue posible como parte de una maniobras para lograr que pase la resolución mediante la cual se autorizaría el presidente Danilo Medina a extender el estado de emergencia.
La aprobación en primera lectura del proyecto cuyo abanderado principal es el diputado por La Romana, Pedro Botello. La sesión de la Cámara baja desapoderó a la comisión que tenía en su poder el proyecto para conocerlo de urgencia.
La iniciativa legislativa requiere la aprobación en segunda lectura de los diputados, y entonces pasaría al Senado de la República, para su conocimiento y posible sanción. En el Senado se conoce otro proyecto que de aprobarse devolvería solo el 20 por ciento de los ahorros de los empleados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
La Cámara de Diputados confrontó problemas para sesionar este mediodía por no poder aprobar el orden de trabajo del día en un primer intento, siendo la segunda sesión de manera seguida en la que se registraba dicho tranque.