El Comité de Emergencia y gestión Sanitaria para el Combate al COVID-19 anunció este domingo que el Gobierno se ve en la necesidad de apretar las medidas preventivas para frenar su propagación virus ante el incremento del número de pacientes en los últimos días.
En rueda de prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, el doctor Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder ejecutivo, dijo que ha sido una preocupación que la fase de desacalamiento no conlleve a una profundización de la situación sanitaria del país.
Dijo que en los últimos días se ha registrado un ligero aumentos en pacientes contagiados, ingresados y más graves de lo habitual, lo que dijo es una situación que fue prevista cuando se decidió iniciar el descalamiento.
“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles”, dijo el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, al tiempo de destacar que se ha tomado una serie de medidas que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado.
Expresó que en vista de la situación están monitoreando más de cerca la situación y no va a ocurrir, por lo que se ha decidido tomar medidas controlar la propagación.
Luego habló Amado Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo y coordinador del comité, informó que en lo adelante se vigilará en la ciudadanía el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, entre otras.
“De igual forma, hemos visto la necesidad de intervenciones puntuales en las localizaciones que les hemos mencionados”, informó.
Báez manifestó los esfuerzos que se realizan para mantener control de virus, y que dentro de la evaluación se encontró una tendencia en el aumento de casos.
“Encontramos una tendencia de aumento de casos, que era de esperarse con la desescalada. Eso se había comunicado que es parte del proceso que se espera y se ha visto a nivel internacional”.
“La diferencia de nosotros con otros países es la proactividad y la prevención con que estamos evaluando esta data y viéndola no solo desde una perspectiva nacional sino local y específica”.
Dijo que eso era esperado, y adelantó que los aumentos se han registrado en la Provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal, donde se realizarán operativos.
También habrá intervenciones en las zonas turísticas como Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata, entre otros.
Dijo que se deben acatar los protocolos establecidos, dar seguimiento a los pacientes ya sea en domicilio y hospitales.
Medidas aseguran control adecuado de la pandemia
El objetivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus es que las medidas de desescalamiento no conlleven a una profundización de situación sanitaria.
Sostuvo que el control que se ha tenido de la situación “ha sido visto como modelo fuera del país”.
Ante de las informaciones el presidente Danilo Medina sostuvo una reunión en la que participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Igualmente, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la experta en laboratorios, Patricia León.
Junto a ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.