El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuyos candidatos rivalizan la simpatías de intención de votos en la recta final de la campaña electoral se formularon acusaciones mutuas sobre vínculos con el narcotráfico.
El PLD, que postula a Gonzalo Castillo, ofreció una rueda de prensa donde dijo estar alarmado por la presunta penetración del narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que postula a Luis Abinader como su candidato presidencial.
El PRM respondió emplazando al Partido de la Liberación Dominicana a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA sobre narcotráfico en política dominicana.
En su denuncia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su profunda preocupación porque ante varios casos públicamente conocidos el partido que postula a la presidencia a Luís Abinader con su silencio denota insensibilidad e irresponsabilidad; por lo que instan a la Junta Central Electoral para evitar la inscripción de candidatos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
La posición fue fijada en voz de Francisco Domínguez Brito, miembro de su Comité Político y ex Procurador General de la República, quien integró la conferencia junto al Presidente de la organización, Temístocles Montas y 25, miembros más para completar una matrícula de 27.
El Comité Político emitió un documento público de nueve párrafos y dos páginas que están siendo divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones a través de los diferentes productos informativos de que dispone esa organización política.
POSICIÓN DEL PRM
A tales afirmaciones respondió el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien aseguró que el Gobierno y el PLD no tienen autoridad moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política, “mientras no ejecuten solicitudes de extradición pendientes y no responda la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero”..
“La democracia y la ciudadanía exigen de todos los actores políticos un comportamiento ejemplar. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial están a la altura de esas expectativas, pero nuestros adversarios, no” dijo Paliza.
Y agregó que si en el PLD todavía tienen algo de decencia, cambien de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política.
Paliza empezó señalando que en las últimas semanas el equipo de campaña del candidato del Gobierno promueve por diversos medios de comunicación mensajes totalmente falsos, o evidentemente manipulados con el malicioso objetivo de dañar la reputación de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, y la del Partido Revolucionario Moderno.
“Algunos de estos falsos o manipulados mensajes fueron utilizados por plataformas informativas, radiales y de redes sociales, para tratar de impulsar la disminuida preferencia electoral del candidato gobiernista mediante una manifiesta campaña sucia”, precisa el documento leído por Paliza.