WASHINGTON, 15 jun (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el número de soldados de Estados Unidos desplegados en Alemania será reducido a 25.000 debido al insuficiente gasto en defensa de Alemania.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump confirmó que el número de soldados estadounidenses en Alemania se reducirá a 25.000.
"Como ya saben, Alemania es muy morosa en sus pagos a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)" , dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca y añadió que los soldados estadounidenses serán desplegados nuevamente cuando Alemania pague.
Actualmente hay alrededor de 35.000 elementos estadounidenses desplegados en Alemania.
La semana pasada, el ex embajador estadounidense ante Alemania, Richard Grenell, dijo al medio alemán Bild Live que "los contribuyentes estadounidenses ya no tienen ganas de pagar demasiado por la defensa de otros países" .
"Todavía habrá 25.000 soldados en Alemania, y ese no es un número pequeño" , añadió el partidario de Trump.
A inicios de este mes, medios estadounidenses informaron que Trump ordenó al Pentágono reducir la presencia militar estadounidense en Alemania para septiembre, lo que generó oposición entre los legisladores estadounidenses.
La semana pasada, 22 republicanos del Congreso advirtieron a Trump que una retirada significativa de fuerzas en Europa favorecería los intereses de Rusia a costa de la seguridad nacional de Estados Unidos.
La reducción podría tensar aún más las relaciones entre Washington y Berlín. Los dos aliados han estado enfrentados por el asunto nuclear iraní, el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y la forma de compartir las responsabilidades en el gasto en defensa, entre otros asuntos.
Donald Trump se ha quejado en repetidas ocasiones de que los aliados de Estados Unidos explotan a su país en el gasto en defensa. En sus comentarios para los egresados de la Academia Militar de Estados Unidos durante el fin de semana, Trump enfatizó que el ejército estadounidense no es la policía del mundo.