En nota enviada a este medio por la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), dice que es una desconsideración al derecho de los trabajadores/as, que candidatos a diputados y senadores que aspiran a continuar en el Congreso, estén promoviendo proyectos de leyes que buscan disminuir más los fondos para las pensiones.
Y deploramos el cambio de posición que dio el Leonel Fernández, después de haber dicho que los trabajadores no podían financiar la crisis creada por el coronavirus.
También expresa “No es justo querer aprovecharse de la mala interpretación que crea la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y que siete (7) AFP se estén quedando con un dinero que debe ser para las pensiones. Reiteramos que el dinero de la pensión no es para financiar estado de emergencia, como el creado por el COVID-19, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece su uso PENSIONES”.
Francisco Ramírez, secretario general de la organización sindical dijo “los candidatos que quieren conquistar el voto del trabajador con la falsa promesa de devolverle una parte de sus fondos de pensión, están provocando un grave daño”.
De igual forma establecen en su nota: “Lo que debe estar en discusión es qué va, a pasar con 410,755 trabajadores que en 10 años solicitaran sus pensiones, y las proyecciones establecen que no le cubrirán ni el 30% de sus necesidades. Son 143,558 que ya cumplen 60 años y más, cotizaron en la ley 1896 y 379 y estos montos no están en sus cuentas; 95,041 que en un año cumplen la edad de retiro; 122,893 en 6 años adquieren sus derechos; y 143,550 en 10 años van a solicitar sus pensiones”.
Ramírez dice: “Una trabajadora esta cotizando desde el 2003, inicio con 19 años, ahora tiene 36 años y un salario de 26,000 pesos, se pensionara a los 60 años, se proyecta que a esa edad su salario será 32,686.00 pesos, con 41 años cotizando su pensión iniciara con un 34.47% de su salario equivalente a 11,265.00 y este monto bajara todos los años”.
Destaca que: “Si los fondos de pensiones ayudan a proteger la economía dominicana, no es justo que el trabajador a la hora de su retiro, sea para morir en la miseria”.
La CTU reitera que el sistema de las AFP, debe ser revisado, para ser reestructurado y llevado a un régimen solidario; a la vez esperan que los que están compitiendo para dirigir el Estado Dominicano, establezcan compromiso de corregir los bajos montos de las pensiones.
Deploran que “el tema no está en los programas de gobiernos registrados por los principales partidos para las elecciones del 5 de julio, en la Junta Central Electoral (JCE). Y LOS ESTAN USANDO COMO TEMA DE CAMPAÑA”.
La CTU concluye diciendo que. “seguirá exigiendo y mantiene su lucha para que los trabajadores dominicanos tengan una verdadera pensión”.