República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y congresuales y 5 de julio y los preparativos avanzan a cargo de la Junta Central Electoral (JCE).
Este martes fue lanzado el Programa de Capacitación de Instructores de la Policía Militar Electoral, responsable de la seguridad y el orden de los recintos electorales.
Estos comicios se desarrollaran en medio de la pandemia COVID-19 por lo que tanto los militares, policías como electores, deberán acatar las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por las autoridades.
Al lanzamiento del programa de capacitación en el salón Restauración del Ministerio de Defensa asistió el presidente de la la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán
Castaños Guzmán manifestó la importancia que tiene la Policía Militar Electoral y la capacitación iniciada, con la inclusión necesaria de un protocolo sanitario para “unas elecciones que no se hacen en circunstancias normales.
“Estas elecciones son una ocasión para el sacrificio y para la lucha por la democracia en la República Dominicana”, dijo el presidente de la JCE.
Exhortó a los miembros de la Policía Militar Electoral a ejercer un papel sanitario y humanitario en procura de la defensa del pueblo dominicano y de que su salud no termine prometida.
Reiteró igualmente que el 5 de julio, ningún elector puede entrar a ningún recinto sin mascarillas y sin haber desinfectado sus manos y cuando termine de ejercer su derecho al voto, debe abandonar inmediatamente el recinto de votación.
También habló Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, quien explicó que el Programa de Capacitación está centrado en 26 sesiones a nivel nacional, dirigidas a 1040 instructores que, a su vez, capacitarán a las 53,500 personas que integrarán la Policía Militar Electoral.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario electoral unos 10 talleres serán dictados en la Provincia Santo Domingo; 10 talleres el miercoles 17 de junio en toda la región del Cibao y la región Este; y 6 talleres el jueves 19 de junio en la región Sur.
Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo del Teniente Coronel Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, quien destacó que las Fuerzas Armadas tienen un nuevo reto en el proceso de la democracia dominicana, por los nuevos cambios que ha traído en todo el mundo la pandemia del COVID-19, por lo que afirmó que el propósito principal será la “seguridad del votante”.
El alto militar exhortó a “las Fuerzas Armadas a ser proactivas y no reactivas en este gran proceso electoral” y a empeñarse en “aprender cada uno de los pasos de esta capacitación para ser multiplicadores de los demás miembros de nuestras instituciones”.