El estudio internacional mapea las preferencias y comportamientos de los consumidores de mariscos de más de 25,000 encuestados en hasta 25 mercados a nivel mundial. Es el estudio de consumidores de pescados y mariscos más grande del mundo y ofrece una visión invaluable de los patrones y tendencias de consumo de mariscos.
La información fue dada a conocer por el señor Oystein Valares, director para República Dominicana del Consejo de Productos del Mar de Noruega, quien destacó que este año el estudio ofrece información interesante sobre cómo la pandemia del Covid-19 puede afectar el futuro mercado de productos del mar. “La pandemia ha cambiado nuestros hábitos cotidianos, definitivamente a corto plazo, pero muchos de estos cambios también podrían manifestarse a largo plazo. Por ejemplo, vemos un mayor enfoque en una alimentación saludable, y esta es una gran oportunidad para los pescados y mariscos. Los resultados difieren un poco entre las regiones y de un mercado a otro, pero casi por unanimidad las personas dicen que les gustaría comer más productos del mar de lo que lo hacen hoy".
“Si bien existe un consenso cercano en todos los mercados sobre el deseo de comer más, las razones para comer pescados y mariscos son diferentes en muchos mercados. La salud y el gusto son, en general, los impulsores más importantes para el consumo, pero también vemos una importancia creciente de la sostenibilidad y nos centramos en la seguridad alimentaria en muchos mercados ", dice el señor Valanes.
Los grandes consumidores de pescados y mariscos quieren más
Los mercados asiáticos lideran el camino, con hasta 9 de cada 10 consumidores en China y Tailandia "fuertemente" o "completamente" de acuerdo con la afirmación "Me gustaría comer más mariscos que los que hago hoy", según hallazgos del estudio. En Europa, el 80 por ciento de los encuestados en Portugal, el país de Europa con el mayor consumo de mariscos per cápita, dice que les gustaría comer más pescado que hoy, mientras que el 81 por ciento dice lo mismo en Italia.
Es interesante que en los mercados y grupos de edad donde la gente ya come muchos pescados y mariscos, la gente quiera comer aún más. En todos los mercados, el 81 por ciento de los que tienen entre 50 y 65 años dicen que quieren comer más mariscos en el futuro, en comparación con el 73 por ciento de las personas de 20 a 34 años”, dice Valanes.
“Es realmente positivo que las personas expresen su intención de comer más pescados y mariscos, y el tiempo mostrará si actuarán de acuerdo con este deseo. Hay muchas cosas que influyen en la forma en que nos comportamos, y aunque la mayoría de las personas probablemente dirían que les gustaría llevar una vida más saludable, eso no significa que todos lo harán de la noche a la mañana”, señala Valanes.
Según el estudio, solo alrededor de la mitad de las personas informamos comer pescados y mariscos dos o más veces por semana, que es la cantidad recomendada según muchas autoridades de salud.
“No hay duda de que los resultados son alentadores y ofrecen un gran potencial para el sector pesquero. Formar nuevos hábitos requiere algo más que el deseo de cambiar, hay muchos otros factores, como el precio, la disponibilidad y el conocimiento, que también juegan un papel importante. Para el Consejo de Productos del Mar de Noruega y la industria pesquera noruega, esto significa un mayor enfoque en comunicar los beneficios de nuestros mariscos en un idioma con el que las personas puedan relacionarse, y proporcionar inspiración y productos para facilitar a los consumidores actuar sobre este deseo de incluir más mariscos en sus dietas", dice Oystein Valanes.