San Francisco de Macorís.17 de junio, 2020. La Fundación Loma Quita Espuela (FLQE) en apego a su misión de conservar la Reserva Científica, ahora incorpora el monitoreo aéreo del bosque protegido utilizando modernos drones para así evitar posibles cortes de árboles en dicha zona de protección ambientar, ubicada a 15 kilómetros al norte de la provincia de San Francisco de Macorís.
El presidente de dicha entidad, el empresario Don Jesús Moreno, informó que la implementación de esta nueva tecnología en la vigilancia aérea de la Reserva Científica, junto al patrullaje por tierra que semanalmente realiza el equipo de 10 guardaparques, permitirá la detección temprana de posibles cortes de árboles, que se producen en muchas partes en los periodos de elecciones y de transición gubernamental.
La Fundación informa a las personas que residen en el entorno de la Reserva Científica, para su conocimiento, que se estará sobrevolando el área con esta pequeña nave no tripulad (DRON), consciente de la gran preocupación de las comunidades por la protección de la Loma Quita Espuela, por lo que le pide su colaboración en estas nuevas acciones de fortalecimiento de la vigilancia y protección de dicha área protegida.
Moreno, enfatizó que la protección efectiva de la Reserva sin duda tiene muchos retos y uno muy importante es resolver de forma definitiva el pago de los terrenos a los dueños que fueron afectados con la declaratoria del área protegida en 1992, por lo que, en ese sentido, la Fundación recientemente pagó RD$3,750,000, pesos, por un área de 4,300 tareas que ahora se encamina a la recuperación.
Jesús Moreno, dijo que la fundación Loma Quita Espuela, en cumplimiento del acuerdo de comanejo que tiene con el Estado Dominicano, el cual se ejecuta a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está comprometida con seguir aportando soluciones para asegurar la protección de la Reserva y mejorar las condiciones de vida en que vive la gente en la zona de amortiguamiento.
Sostuvo que actualmente se está trabajando en mejorar la productividad del cacao y promover la conversión a la producción orgánica, con la construcción de un invernadero, gracias a los aportes de la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos.