El coronavirus COVID-19 mató 18 nuevos pacientes en las últimas 24 horas en República Dominicana, para cumular 633 el número de decesos desde principio de marzo de este año, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.
El número de casos nuevos de personas contagiadas reportado en este boletín número 90 es de 419, para acumular 24 mil 105 durante todo el periodo.
El boletín divulgado por el Ministerio de Salud Pública consigna que al 16 de mayo a las 6 de la tarde se habían recuperado 14 mil 216 pacientes y que permanecen activos 9 mil 256.
El informe estable que se han aplicado 114 mil 535 pruebas PCR y que se han descartado que estén contagiados un total de 90 mil 430 personas.
Pese al incremento de los fallecidos en las últimas semanas, la letalidad se mantiene en 2,63% y la positividad en 18.78, según los reportes de las últimas 4 semanas.
Se informó que de los contagiados, hay 6 mil 569 en aislamiento domiciliario y 2 mil 687 en hospitalario. De los hospitalizados hay 137 casos en cuidados intensivos, el 52 % de ellos en el Gran Santo Domingo.
Ante el incremento de los casosy fallecidos por el COVID-19, el pasado jueves el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para mañana.
“Recomendamos no pasar a la fase 3 de la desescalada. Esa recomendación se presentó al presidente Danilo Medina para su consideración y queríamos comunicar que ese fue el consenso del Comité y que las decisiones y las medidas necesarias se van a tomar por parte del presidente de la República”, dijo Amado Alejandro Báez.
La información fue ofrecida por el director ejecutivo del referido comité, Amado Alejandro Báez; José Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, al término de una reunión de seguimiento, encabezada por el jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional.