El diputado perremeísta Welington Arnaud consideró que el anteproyecto de ley de presupuesto complementario ha sido diseñado para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
Cita en los artículos 3 y 4 el referido proyecto viola la Ley Monetaria y Financiera ya que se están utilizando 4 mil millones de pesos de la Superintendencia de Bancos y destinando o asignando 2,500 millones de pesos de estos recursos para una deuda fantasma o desconocida del MOPC (Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones).
Además, el artículo 5 de este presupuesto complementario reconoce otros 7,400 millones de pesos para el MOPC de otra deuda totalmente desconocida. Esto hace un total de 9,900 millones de pesos para dicho Ministerio, dijo el legislador de la oposición.
"Nuestra sospecha es que el uso y el destino de estos 9,900 millones de pesos son para pagar lo que faltó de los 11,500 millones de pesos de compras ilegales de hormigón asfáltico caliente, que denunció Alicia Ortega en una investigación realizada por El Informe" expresó Arnaud.
Recuerda que esa investigación reveló, que las empresas beneficiadas con dichas compras están vinculadas al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, "siendo unas de estas empresas, la Constructora MOLL, cuyas oficinas están localizadas en el mismo edificio de Helidosa".
De acuerdo a las certificaciones de apropiación del Ministerio de Hacienda esto se realizó por un monto de 660 millones de pesos, dice el legislador en declaraciones escritas enviadas a DiarioDigitalRD.
Por las consideraciones antes expuestas, Arnaud entiende que el ante proyecto debe de ir a comisión para su estudio y modificaciones.
"Además, estamos preparando para entregar de manera formal una resolución de interpelación para que el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, comparezca ante esta Cámara de Diputados y responda entre otras cosas, por qué razón las deudas no contempladas en el presupuesto no tuvieron certificaciones de apropiación" indica.
Observa que esas obras no tenían recursos para ejecutarse y ahora como por arte de magia aparecen cuando la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 y el decreto 15-17 del presidente Danilo Medina que ordena y establece de manera clara y categórica que ninguna institución puede ejecutar ningún gasto, si no tiene la debida reserva de dinero para hacerlo.