La Junta Central Electoral resolvió mediante resolución emitida este viernes que los días 2 y 3 de julio, hasta las doce la noche, ningún partido, alianza o coalición de partidos, podrá acaparar la totalidad de las emisoras y estaciones de televisión y radio, sin permitir que los demás puedan divulgar sus mensajes.
La JCE también dispuso que los medios de comunicación bajo control del Estado deben de garantizar la igualdad de acceso a los partidos políticos o alianzas de partidos durante lo que resta del periodo electoral.
El pleno de la JCE, presido por Julio César Castaños Guzmán aprobó este viernes la resolución 64-2020 sobre el uso de medios de comunicación en el período electoral.
Instruyó a los directores y administradores de los medios de comunicación del Estado a que deben garantizar la equidad en sus programaciones diarias y de manera especial en sus noticiarios.
Autorizó a que cada uno de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del 5 de julio de 2020 les sean concedidos espacios gratuitos con 5 cuñas diarias de 60 segundos máximos cada una.
Menciona a los partidos a ser beneficiarios de los espacios que son PLD y aliados, PRM y aliados, PRSC y aliados, ALPAIS, PNVC y PDI.
Igual menciona las estaciones del estado que deben cumplir con la resolución hasta el jueves 3 de julio de 2020, que son los canales de televisión CERTV, canales 4 y 17; RNN, canal 27; Frecuencias y Medios, Canal 57; y las dos frecuencias de Ondas y Medios (704-710 y 788-794 MHz). Dicha disposición abarca también a las estaciones radiales citadas precedentemente en esta disposición.
La JCE dispuso además, que en caso de que los partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, de los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar autorización de la JCE.
En cuanto a los anuncios o spots publicitarios que se vayan a insertar dentro de la programación de los espacios cedidos, y cualquier programa o información que se vaya a colocar, deberá ser entregado a la Dirección de Comunicaciones de la JCE, la cual deberá enviarlos al medio de difusión o divulgación en el menor tiempo posible.
La JCE también dispuso la distribución de horarios de manera aleatoria y rotativa entre los partidos y alianzas de partidos beneficiarios, de manera que estos puedan promocionar sus mensajes y propuestas en distintos segmentos de la población de manera equitativa.
Indica que el uso de estos espacios gratuitos no está sujeto a cesión ni transferencia de ningún tipo, por lo que el partido o alianza de partidos que permita el uso del mismo para un fin particular o comercial, o ajeno a la promoción de su candidatura, será privado inmediatamente del disfrute del mismo.
La JCE estableció que en relación con los medios de divulgación administrados o bajo el control privado, deban garantizar que todas las agrupaciones o partidos políticos disfruten de las mismas posibilidades en la utilización de esos medios de divulgación durante el período electoral.
Pero observa que esto último, será siempre que para tales fines los partidos paguen las tarifas acostumbradas, que no podrán ser mayores para la actividad política que las que se pagan por dichos espacios, servicios o instalaciones cuando se trate de asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra índole.