CARACAS, 20 jun (Xinhua) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que a partir del lunes próximo entran en vigencia nuevas medidas especiales de contención en 10 estados de Venezuela donde existen brotes de contagios comunitarios por COVID-19.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las distintas Policías y demás organismos de seguridad, se encargarán de implantar controles estrictos, restricciones de circulación y puestos de control para contener la cantidad de contagios comunitarios en el país suramericano.
Las nuevas medidas se impondrán en Miranda (centro), La Guaira (centro-norte), Aragua (centro), Zulia (oeste), Bolívar (sureste), Apure (sur), Táchira (oeste), Lara (centro-oeste), Trujillo (oeste) y Caracas.
Además, la alta funcionaria recordó que toda Venezuela volverá al confinamiento durante la semana comprendida entre el 22 y el 28 de junio, luego de haber disfrutado de siete días de flexibilización de la cuarentena.
"Todos volvemos a la casa y queda el esquema original donde sólo estaban exceptuados los servicios esenciales, sector salud, expendio de medicamentos, sector alimentos, son los únicos que esta semana pueden mantenerse en sus actividades", dijo la vicepresidenta.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien acompañó a la vicepresidenta en su alocución, aseguró que desde la fuerza armada "vamos a ser muy rigurosos en estos municipios y estados", en referencia a los 10 estados donde el confinamiento será más riguroso.
En las últimas 24 horas, en Venezuela se registraron 198 nuevos casos positivos para COVID-19 y tres fallecidos.
De los 198 casos positivos, 106 casos son de transmisión comunitaria; de los cuales 77 se desprenden del foco más importante ubicado en un mercado popular de la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.
Los altos funcionarios de Venezuela informaron que un equipo de Gobierno se trasladará mañana a Zulia con un contingente especial para hacer todas las gestiones a fin de reforzar la prevención sanitaria contra la pandemia.
Otros 92 casos corresponden a los que el Gobierno denomina como "importados", pues se trata de viajeros que ingresaron a Venezuela procedentes de Colombia y Brasil, y se encuentran contenidos en unos campamentos fronterizos instalados por el Estado venezolano para contener los contagios.
Padrino también apuntó que "Venezuela está rodeada" de países donde hay un brote muy alto y peligroso del nuevo coronavirus y aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para contener la expansión de los contagios en el país suramericano.
Venezuela, hasta el momento, tiene 3.790 casos reportados, 33 fallecidos y 835 personas recuperadas. El 73 por ciento de los casos reportados de Venezuela son "importados". Fin