El Gobierno planteó que para garantizar las elecciones del 5 de julio se requiere que sea mantenida la fase II, que mantiene el distanciamiento social y otras disposiciones anti COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla.
Para esto último, el Ministerio de Salud Pública emitirá una resolución que obligaría a que todas las personas hagan uso del tapaboca en los espacios públicos y centros de trabajo.
El mantenimiento de la fase II supone que los planes para la apertura del comercio y el turismo y otras actividades comerciales permanecerán restringidos durante los próximos quince días.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las cuales recomendamos estas acciones al presidente de la República y al Ministerio de Salud Pública. En estos momentos, una de las que prima en nuestro ánimo, es garantizar la celebración de las elecciones del próximo 5 de julio de la forma más normal posible”, dijo asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez.
La recomendación la externó el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), organismo oficial que hizo nuevas recomendaciones al presidente Danilo Medina.
Entre esas nuevas medidas, el comité incorporó el uso de la dexametasona en el tratamiento del COVID-19, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas en el Gran Santo Domingo y la emisión de una resolución para el cumplimiento por parte de la población de la obligatoriedad del uso de mascarillas.
El asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, acompañado de del doctor José Yunén, hablaron en rueda de prensa al término de una reunión de seguimiento encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Salón Privado del Palacio Nacional.
"Hemos llegado a una serie de acuerdos y recomendaciones al Poder Ejecutivo. En primer lugar, hemos comprobado el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID, sino, más preocupante, de casos que han requerido hospitalización y el uso de cuidados intensivos”, expresó Marte Báez.
Y agregó que en virtud de lo expuesto, recomendaron a la Presidencia de la República continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase tres de la planificación de desescalamiento.
Informó que durante la reunión con el gobernante se decidió incorporar el uso del medicamento dexametasona, en el protocolo nacional de tratamiento de la COVID-19.
“La dexametasona es un esteroide. Publicaciones muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativamente temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes, dijo el galeno.
Otra medidas recomendada es que sea obligatorio el uso de la mascarilla, para lo que ha recomendado al Ministerio de Salud Pública que emita una declaración en ese sentido.
Anunció, además, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas de los ministerios de Salud Pública y de Defensa, así como de la Policía Nacional, en el Gran Santo Domingo, una de las zonas con más casos activos.
Además de los doctores Jorge Marte Báez y José Yunén, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
También estuvieron experta en laboratorios Patricia León; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.