Un equipo de cardiólogos electrofisiólogos de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) intervino e implantó un cardiodesfibrilador a un niño de 11 años de edad que padecía un trastorno genético y que ponía en peligro su vida.
La información la ofreció el doctor Fernando Vidal, cardiólogo electrofisiólogo de CEDIMAT, quien reveló que varios miembros de la familia del menor ya han fallecido de manera repentina.
Desde el año pasado se han implantado desfibriladores a dos pacientes pediátricos, lo que hasta hace poco era solo un anhelo. El pequeño tenía el Síndrome QT Largo, un trastorno hereditario del ritmo cardíaco que puede causar latidos rápidos y caóticos, convulsiones o incluso la muerte súbita.
En el país se registra historia de familias con generaciones afectadas por esta condición, tocando incluso los miembros más pequeños de la escala familiar. “En CEDIMAT hemos realizado con éxito la colocación de dos cardiodesfibriladores a niños de once años de edad entre 2019 y 2020”, dijo Vidal. El Cardiodesfibrilador lo protegerá de futuros episodios.
El pequeño intervenido por los cardiólogos de CEDIMAT, ya está integrado en su comunidad con la posibilidad de llevar una vida lo más normal posible para un infante.
Vidal hizo el procedimiento acompañado de la doctora Elaine Núñez, de la misma especialidad, junto a anestesiólogos y enfermeras del centro.
El galeno expresó satisfacción por el empeño y dedicación de todo el equipo médico y técnico, quienes han tomado como un reto personal mejorar la vida de estos niños.