La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que no hubo irregularidades como se afirmó en torno a 136 casos de dominicanos residentes en el exterior que se quejaron por supuestamente haber quedado excluidos del padrón para las elecciones del 5 de julio.
La explicación fue ofrecida a través de la Dirección del Voto del Dominicano en el Exterior de la JCE, que investigó los 136 casos recibidos de parte del partido Fuerza del Pueblo (FP).
Sobre esos casos la JCE informó que los resultados determinaron que no hay irregularidades, sino que responden a una diversidad de casuísticas.
Explicó que de los 136 casos presentados, 92 corresponden a cédulas no renovadas (amarillas); 16 casos a electores menores de edad (al 17 de mayo de 2020); 13 casos de electores fallecidos; 10 casos de electores debidamente empadronados; 4 casos de cédulas con categoría militar; y 1 caso de cédula cancelada por la JCE.
Indica que dicha información fue notificada a a la Fuerza del Pueblo en una reunión celebrada por la OCLEE de New York y los delegados políticos acreditados, en fecha viernes 19 de junio de 2020.
precisa la nota que también fueron evaluados y respondidos un total de 24 casos recibidos vía redes sociales por parte de la Dirección de Comunicaciones de la JCE.
Y agrega que no se han tenido “noticias de nuevos casos concretos de electores que, habiendo estado empadronadas para el proceso del año 2016, ahora mostraran un cambio no autorizado voluntariamente por ellos, respecto al padrón oficial a ser utilizado en las elecciones del 5 de julio”.