El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, deploró este domingo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) guarde silencio ante hechos públicos que vinculan a importantes dirigentes de esa organización con el narcotráfico internacional.
Montás manifiesta que pese a todas las evidencias que confirmar el vínculo del partido opositor con el narcotráfico, las mismas “no han sido tomadas en cuentas por el PRM, organización política que ha optado por guardar un silencio irresponsable y no dar ningún tipo de explicación al respecto”.
Dijo que ese tipo de conducta política debe ser suficiente para que el pueblo dominicano no vote por los candidatos del PRM para posiciones públicas en las elecciones del 5 de julio.
Montás citó que Yamil Abreu Navarro, exalcalde de Las Lagunas, Azua, y jefe de campaña presidencial de Luis Abinader en el Sur, está preso para ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico internacional.
Indicó que además del caso de Abreu Navarro, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD solicitó a la Junta Central Electoral que comprobara si el señor Franklin Martin Romero Morillo, candidato a senador por la provincia Duarte por el PRM, se ajustaba a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y las leyes dominicanas.
“Sobre el señor Franklin Martin Romero se señalaba que en agosto de 2000 había sido acusado por la fiscalía de Nueva York de posesión de narcóticos, de conspiración para distribuir narcóticos, de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otras acusaciones. Fue detenido y condenado a un año de prisión y mantiene de por vida un record criminal de un delito grave en Estados Unidos”, apuntó el presidente del PLD en unas reflexiones compartidas en redes sociales.
Agregó que el pasado jueves se procedió a someter una nueva solicitud ante la JCE con el propósito de que se comprobara si la señora Nuris Jones Acosta, postulada por el PRM como candidata a diputada por la provincia Sánchez Ramírez, se ajustaba a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y las leyes dominicanas.
“Esa señora había sido extraditada a los Estados Unidos en diciembre de 2000 acusada de conspiración para distribuir heroína por lo que fue condenada a 2 años de prisión, tras un acuerdo con la fiscalía mediante el cual se declaró culpable, siendo deportada a la Republica Dominicana el 5 de agosto de 2002”, explicó Montás.
El dirigente político expresó que la posibilidad de que una gran cantidad de dirigentes a cargos congresuales que ha presentado el PRM en estas elecciones, así como algunos alcaldes y regidores electos por ese partido, pudieran estar siendo financiado por el narcotráfico internacional resulta sumamente preocupante.
“Dada la alta capacidad que tiene el narcotráfico de manejar grandes volúmenes de efectivo, eso le da una gran capacidad de incidir en los procesos electores si no hay un control estricto del dinero que manejan los candidatos y si las direcciones de los partidos políticos se hacen de la visa gorda o patrocinan la llegada de dinero ilícito para sus candidatos”, puntualizó Montás.
Destacó que resulta evidente que existe una marcada diferencia en el trato al narcotráfico internacional entre los gobiernos de PLD y aquellos gobiernos donde los actuales dirigentes del PRM ejercieron posiciones importantes.
“Recuérdese las constantes denuncia que se hicieron en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, en el periodo 1982-1986, sobre la gran cantidad de pistas de aterrizaje de avionetas que se construyeron en todo el territorio nacional. Se señalaba que esas pistas tenían como finalidad recibir grandes cantidades de drogas”, recordó el dirigente peledeísta.
“No menos importante fue lo que ocurrió en el periodo 2000-2004”, agregó.
Manifestó que el PLD tiene un récord de combate al narcotráfico, tanto por las acciones represivas como por la aprobación de instrumentos legales para impedir el lavado de activos.
Pidió a los dominicanos votar por el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, para continuar gobernando al país con personas que no tienen deudas de gratitud con el narcotráfico internacional.