SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, promoverá una reforma integral de las legislaciones de los sectores eléctricos, hidrocarburos y telecomunicaciones, para impactar positivamente en la economía y reducir los factores limitantes de la competitividad.
Con esta reforma se podrán atraer al menos US$15 mil millones en inversiones del sector privado en proyectos y negocios en los cuatro años de gobierno de Luis Abinader, dadas las nuevas condiciones de negocio favorables para empresarios e inversionistas.
El plan de la legisladora se enmarca en el eje Dominicana Productiva de su plataforma El Congreso del Cambio que ayudará a viabilizar la meta de Abinader de crear 600 mil empleos formales en el periodo 2020-2024.
Otro aspecto significativo que va de la mano con la producción y la empleomanía es el fortalecimiento del marco regulatorio y el esquema de incentivos en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Sector Eléctrico
"El deficiente servicio de energía eléctrica, así como su altísimo costo, es una de las principales limitaciones de la economía dominicana, afecta de manera considerable nuestra competitividad en todas las áreas productivas, como son las exportaciones, turismo y zonas francas, industrias, MIPYMES, entre otras”, proclamó Raful.
Dijo que esa problemática penaliza a la clase media, limita a los sectores productivos y disminuye la calidad de vida de la población en sentido general. En ese sentido, la legisladora propone ejecutar el más importante plan de reestructuración de las entidades gubernamentales del sector eléctrico en toda su historia.
Hidrocarburos y comercio electrónico
La candidata a senadora por la capital informó que también pretende legislar para regular todo lo relativo a los hidrocarburos, debido a que los insumos de combustibles son uno de los costos más importantes en la cadena de producción.
“Vamos a presentar en el congreso un proyecto de ley de combustibles para regular la adquisición, instalación, precios, usos, transporte y seguridad de toda la cadena de gestión, así como los organismos responsables de su ejecución”, agregó Raful.
Telecomunicaciones
La Ley General de Las Telecomunicaciones data del año del 1998. En 22 años las tecnologías han avanzado de manera exponencial. Este avance ha dejado obsoleta nuestra legislación.
“Y como la Ley 153-98 no obedece -ni responde- a los nuevos desafíos tecnológicos, ni a las nuevas realidades que día a día impactan en la vida y la economía de las personas, nos esforzaremos en lograr un reajuste legal a la realidad tecnológica dominicana”, indicó Raful.
Igualmente, la candidata a Senadora por el Distrito Nacional del PRM se comprometió a revisar y redefinir el alcance, función y objetivos, incluyendo la utilidad actual, del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).
Esto responde a que el FDT es el mecanismo de promoción, apoyo y financiamiento de iniciativas y proyectos sostenibles para que contribuyan a la democratización digital y la reducción y cierre de la brecha digital.
Otra de las acciones prioritarias que plantea gestionar la congresista a su llegada a la Cámara Alta es la revisión y mejora de la Ley de Comercio Electrónico, la cual fue aprobada durante el gobierno de Hipólito Mejía. Sin embargo, pese a haber controlado el Congreso Nacional durante los últimos 16 años, el Partido de la Liberación Dominicana no se preocupó en actualizar esta importante iniciativa legal que regula un comercio que involucra transacciones por cientos de millones de pesos al año, externó la congresista Raful.