En medio de la pandemia y lo que ella significa, los rumores y versiones que apuntan a la incertidumbre se multiplican en torno a si habrá o no elecciones el 5 de julio.
Diversas teorías conspirativas, atribuidas al Gobierno, circulan en las redes sociales, asegurando que todo los planes para confrontar la propagación del COVID-19 se orientan a abortar los comicios donde serán elegidos el presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la República.
En ese contexto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán ha dejado claro que los comicios se van a celebrar en la fecha indicada.
Aseguró este lunes que todos los trabajos marchan bien y que la JCE está trabajando y que no tiene ningún problema de tipo administrativo ni gerencial en relación con la logística de organización de las elecciones y que tendremos elecciones sí o sí el día 5 de julio.
El funcionario electoral exhortó a los ciudadanos dominicanos a “que lleguen temprano” a sus recintos de votación. Dijo que estas estas elecciones necesitan que los votantes vayan temprano y que, precisamente, aprovechemos el horario completo de votaciones”.
El horario fijado es desde las 7 de la mañana a 5 de la tarde. Los partidos de la oposición han estado reclamando que sea extendido hasta las 7 de la noche.
Pero Castaños Guzmán expresó este lunes que presentarse “a última hora de la tarde trae muchos trastornos, una vez tenemos un escrutinio que es largo, porque incluye tres boletas distintas: el nivel presidencial, el nivel de senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial”.
Y dijo que la JCE necesita todo el tiempo posible a los fines de que el escrutinio salga rápido, puesto que se trata de boletas físicas y con un conteo a mano; necesitamos tiempo para votar y necesitamos tiempo para el escrutinio y que los resultados los tengamos temprano en la noche”, precisó Castaños Guzmán.
El presidente de la JCE aclaró que esta exhortación va dirigida también a los 595 mil dominicanos y dominicanas que están empadronados en las tres circunscripciones del exterior.