La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en las próximas horas en el país prevalecerá una sensación térmica calurosa y alta concentraciones de polvo de Sahara continuarán sobre el país.
Para este el ambiente meteorológico seguirá caracterizado por el alto contenido de polvo Sahariano y las temperaturas calurosas, también las lluvias continuarán escasas sobre gran parte del territorio dominicano por los valores mínimos de humedad.
“Sin embargo, una vaguada en la troposfera alta se ubicará sobre el país la cual, inestabilizará ligeramente las condiciones del tiempo y favorecerá algunos chubascos locales sobre sectores de las regiones sureste, suroeste, llanura costera caribeña y la Cordillera Central.
“Actualmente se puede visualizar un cielo poco nuboso, de aspecto opaco y grisáceo sobre el país por las partículas de polvo Sahariano que se encuentran en suspensión, sumándosele a esta condición la incidencia de una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera, dichos fenómenos mantienen un ambiente caluroso y con escasas lluvias a nivel nacional”, indica el informe emitido a las 6 de la tarde.
Agrega que, sin embargo, sobre sectores de las provincias Elías Pina, Santiago Rodríguez, San Juan y Bahoruco han ocurrido algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas debido a los efectos del ciclo diurno y al acercamiento de una vaguada en niveles superiores.
Sostiene el informe que debido a las altas e inusuales concentraciones de polvo del Sahara sobre el país, la ONAMET recomienda a las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias el uso continuo de la mascarilla, así como también el consumo abundante y frecuente de agua.
“De acuerdo a los modelos numéricos de predicción, se espera que la alta concentración de polvo sahariano comience a disminuir notablemente el jueves, además es probable también que algunos episodios de lluvias comiencen a observarse con mayores acumulados que los tres últimos días”, indica la ONAMET.
Dato curioso: las partículas de polvo y otros minerales que se encuentran suspendidos en el aire, conocidos como aerosoles, en altas concentraciones dispersan la luz del sol y provocan un color grisáceo en el cielo y no el habitual color azul.
Tormenta tropical
La ONAMET informa que se formó la tormenta subtropical Dolly, localizada a unos 975 km al suroeste de Cape Race Newfoundland, con vientos máximo de 74kph, moviéndose al este/noreste a unos 20 km. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para la República Dominicana.
El organismo meteorológico recomienda a toda la población a evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m.
Para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.
Explica que en la República Dominicana, se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhorta a la población a adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.