Santo Domingo.-El profesor Juan Valdez, calificó como una falta de respecto a los docentes de inglés y a los estudiantes el anuncio del Ministerio de Educación (MINERD) de iniciar el "Programa de Inglés por Inmersión Junior" dirigido a capacitar a los educadores que enseñan esa lengua extranjera en el país con el apoyo de una universidad extranjera.
Según una publicación del Minerd, el referido programa será coordinado a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) con la colaboración de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Como avance de dicho programa ya las autoridades educativas seleccionaron a 25 docentes del idioma inglés para ser capacitados, quienes a su vez fungirán como multiplicadores para formar a los profesores que participarán en dicho proyecto.
Al respecto el profesor Valdez, presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana, sostuvo en su página de Facebook lo siguiente:
"Pero qué falta de respeto a los docentes de inglés del país y a los estudiantes dominicanos. En un sistema educativo que tiene miles de docentes de inglés, ahora se le quiere presentar como una gran noticia la capacitación de 25 docentes'.
"En un país que lleva 15 años y más 4 mil millones de pesos gastadas en un MAL LLAMADO programa de inglés DE INMERSIÓN, el cual las autoridades de educación superior nunca han querido evaluar, a pesar de solicitudes formales de la DR-TESOL, para validar si ha cumplido con sus objetivos o no" sostuvo el profesor Valdez.
"Ahora se le quiere vender el mismo cuento al sistema escolar dominicano, mediante otro mal llamado inglés de inmersión junior, sin evidencias, ni resultados de aprendizaje validados", agregó.
Se refirió a que las autoridades educativas insisten en ese objetivo con la misma empresa que desarrolla la capacitación, de la que no citó su nombre.
"Otro aspecto que llama la atención es que se trata de LA MISMA EMPRESA que ha tenido, por más de una década, el control del programa de inglés del MESCYT, la cual, NO TIENE NI EXPERIENCIA, NI INVESTIGACIÓN, NI CONOCIMIENTO SOBRE LA REALIDAD ESCOLAR PÚBLICA DOMINICANA", abundó.
El presidente de DR-TESOL cuestionó la actitud de los técnicos de educación del área de inglés que, según su opinión, conocen de las debilidades del modelo de enseñanza de dicha lengua extrajera.
"También resalta, la participación de técnicos nacionales de inglés del nivel secundario, quienes se supone están para defender su área y deberían ser lo suficientemente preparados, para saber que este es un enfoque totalmente antipedagógico e inviable, que no coindice con las bases del diseño curricular dominicano, ni con su estructura horaria", indicó.
En procura de apoyar su posición el profesor Valdez, invito a que se respondan preguntas como: "¿Para qué este país ha pasado más de 5 años de actualización y reforma curricular entonces? ¿Qué justifica este doble gasto, en lo mismo, para el pueblo dominicano (Inmersión MINERD/ Inmersión MESCYT)? ¿POR QUÉ LA CONTRATACIÓN DIRECTA de una empresa que no tiene experiencia en programas escolares públicos? ¿Por qué someter un programa con un enfoque temático para adultos a estudiantes escolares?
Otras cuestionantes que formulo Valdez fueron: "¿Por qué falsear mal llamándole “Inmersión Junior”, a un programa que no tiene forma de dar más de 4 horas de clases a la semana? ¿Por qué sólo 2 grados, en el nivel secundario, si es responsabilidad del MINERD garantizar el aprendizaje de inglés a 9 grados del sistema educativo (desde de 4to Primaria hasta 6to Secundaria)?"
“Es por este tipo de desaciertos académicos y negociaciones bajo la mesa, que, por 69 años, los niños, las niñas y los adolescentes dominicanos continúan condenados a no aprender inglés en la escuela, aunque el estado gaste miles de millones en el área. POR ESTAS RAZONES Y TODOS LOS DESACIERTOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS E IRREGULARIDADES CONTRACTUALES DE ESTE DESPROPÓSITO, QUE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE INGLÉS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA RECHAZA ESTE INTENTO DE SEGUIR ASALTANDO LA EDUCACIÓN DOMINICANA”, concluyó Valdez.
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