Paralela a la del coronavirus (Covid-19), otra pandemia campea por América Latina y ha contagiado este año a 1,6 millones de personas. Esta es la enfermedad del dengue, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya dejó un saldo de 580 muertes.
Indica la OPS en su informe 'Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis' que el país más afectado es Brasil, ya que registra el 65 % de los casos. Esta nación encabeza también a los afectados por la Covid-19.
Al gigante sudamericano le siguen en contagio por dengue Paraguay (14%), Bolivia (5,0 %), Argentina (5,0 %) y Colombia (3,0 %). Le siguen en Honduras, México y Nicaragua, y los países de Centroamérica y El Caribe con un menor impacto.
Las dos enfermedades continúan expandiéndose en la región como una mutual imparable, estresando a los sistemas sanitarios de estos países por las medidas que se ejecutan para prevenirla a ambas.
Se hace necesario continuar con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir el dengue, al mismo tiempo que se desarrolla la pandemia de coronavirus, y en el combate a las dos enfermedades se hace necesario la participación decisiva de la población
"Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar", señaló la OPS.
Por casos en Brasil el impacto ha sido similar: 1.085.000 casos de coronavirus y 1.040.000 contagios de dengue.
En Paraguay, en cambio, hay solo 1.392 casos de coronavirus frente a 218.798 de dengue; en Bolivia, la comparación es de 24.388 frente a 82.460; y en Argentina, de 42.785 a 79.775.